Esta mañana, tras la histórica conquista del 2do puesto en el medallero de los Juegos Binacionales, la secretaria de Deporte, Cintia Ramírez, hizo un repaso de las políticas que condujeron a este resultado y además respondió a las críticas de medios de la oposición que han hecho hincapié en que la gran mayoría de las medallas fueron logradas por nadadoras nacidas en la provincia de Córdoba.
“Hemos armado este plan para trabajar durante todo el año, reforzar el apoyo a los técnicos, a los entrenadores, que son la clave para que los chicos puedan potenciarse, ayudar a los chicos que son los que tienen el talento y las condiciones y que son los protagonistas de este logro, acompañándolos con las herramientas que necesitan para lograrlo. La verdad que estamos muy felices, muy contentos, y está bueno que toda la gente se sienta parte de este logro. Cuando llegaron los chicos fue una caravana hermosa, llena de gente, todos felices, porque no fue solo una delegación la que brilló de un deporte, brillaron todos los deportes y lograron una linda campaña dentro de la edición esta en Chile”, dijo Ramírez, en declaraciones a Matías Bara de Carolina Cable Color.
La funcionaria destacó además distintos proyectos que está llevando a cabo la Secretaría y que “hoy están dando su fruto”, como San Luis Fútbol Club, el acompañamiento a GEPU, al Judo y “muchos deportes que no están en Binacionales y que hoy están brillando”. “Todo tiene que ver, no empieza ni termina todo en un grupo de chicos que compiten, empieza todo en un semillero, en el deporte social, en hacer deporte barrial, en el plan provincial de natación, en el plan provincial de atletismo, que con esos planes vamos a las escuelas, buscamos chicos y los insertamos en el deporte para que después los chicos de la escuela vayan al club. Es todo un plan que hemos armado que todavía no se termina de ver, pero que de a poco se va concretando y se va viendo a través de los resultados de ellos”, dijo Ramírez.
Las críticas de la oposición
“Hay dos chicas de Córdoba que lograron un buen desempeño en natación, pero esas chicas adoptaron San Luis como un montón de puntanos, que no somos puntanos, como vos, por ejemplo, que eligieron San Luis para vivir, para crecer, para desarrollarse. Ellas hace más de dos años que son parte del equipo del Sierras, que están federadas para San Luis, que reciben el apoyo de San Luis y que representan a San Luis siempre, no solamente en los Juegos Binacionales, y que por las leyes y las normativas de los Juegos tenían derecho también a participar. Hicieron un excelente desempeño logrando el medallero en natación también, pero no fueron solo ellas, hay 52 medallas, hay muchísimos chicos que lo lograron y es una lástima que desprestigien así a los otros chicos”, dijo la funcionaria, quien luego apuntó directamente al ex gobernador Claudio Poggi. “Está jugando sucio, hablando mal del deporte, algo que hizo muy mal en su gestión, y ahora ha desprestigiado los Juegos Binacionales, diciendo que la mitad de las medallas fueron ganadas con refuerzos de Córdoba”, dijo Ramírez.
“Recordemos también todo lo que pasó en la gestión del 2011 al 2015. Fue creado un ministerio para despilfarrar plata, donde lo único que se logró fue que un equipo de básquet que estaba en la Liga Argentina quede fuera; y durante cinco años ni la Sociedad Española ni GEPU pudieron participar de la Liga como lo está haciendo ahora GEPU, que ha trabajado y que tiene grandes refuerzos puntanos también, y tiene refuerzos de afuera porque todo equipo profesional necesita refuerzos y eso pasa en todos lados de la Argentina”, manifestó la secretaria, quien, sin embargo, no hizo mención a que fue durante la gestión del ex gobernador que comenzó este fuerte impulso al Deporte.
Otro eje de las críticas de Ramírez fue el fallido intento de la gestión de Poggi para que La Punta sea sede de los Juegos Panamericanos. “No tuvimos que viajar y despilfarrar en dólares viajando a todos lados, como pasó con ellos, con la oposición, con Poggi, que en su momento hizo campaña con los Panamericanos que nunca existieron y que nunca lograron. Fueron cambiando de ministro y todos los ministros fueron viajando de un país a otro para ver si conseguían la sede del Panamericano y no lo consiguieron. Nosotros empezamos al revés, empezamos trabajando con un programa chiquito, dando todo a los chicos, dando todo al deporte, mostrándonos, mostrando nuestras infraestructuras, mostrando La Pedrera, mostrando el estadio y logrando que nos llamen ellos, el Comité Olímpico, para ser parte y ser candidatos a los Sudamericanos. La única vez que viajamos afuera fue por una invitación y para confirmar que somos sede de un mundial como el Mundial de Pelota Vasca”, disparó la secretaria de Deporte.
Los viajes al exterior por la candidatura de La Punta fue algo que este medio expuso hace 10 años. En total fueron 18, por lo que el gasto fue realmente significativo, tal cual dijo Ramírez. De igual manera, cabe destacar que de las comitivas participaron no solo dirigentes que hoy integran el poggismo, sino también figuras que hoy en día están en el adolfismo, como Mario Raúl Merlo, e inclusive en el mismísimo oficialismo, como Darío Rosas Curi, actual director del Registro Civil, y la ex diputada nacional Ivana Bianchi.
Las críticas continuaron por el lado del natatorio de Concarán, asegurando que fue inaugurado a las apuradas por la gestión anterior y que “no funcionó la pileta, nunca la pudieron usar, estaba mal hecha, usaron mal el presupuesto y no pudieron terminarla”.
Otra crítica se refirió a la indumentaria para los deportistas, la cual, por aquel entonces y al igual que los carteles de obra, llevaban el nombre del exgobernador. “Cuando llegamos acá en 2015, que yo llegué apenas asumió Claudia Amura, lo único que había en los depósitos eran remeras que decían ‘gestión Poggi’, que no se pueden volver a usar, pero cantidad a cantidad, todo despilfarrado, todo tirado, todo abandonado y no sabíamos qué hacer. Obviamente donamos todas esas ropas a gente que necesitaba, pero es ‘Gestión Gobierno de la Provincia’, es ‘Secretaría de Estado de Deportes del Gobierno de la Provincia’, no es personificado, esto lo hacemos entre todos”, continuó Ramírez, claramente molesta por las publicaciones de medios opositores.
“Así que yo quería aprovechar para decirlo, porque la verdad que no está bueno salir a decir mentiras y falsedades como lo que está haciendo ahora la oposición para poder desprestigiarnos. Creo que no están mostrando lo que quieren hacer para ganar las elecciones y para ser gobernador, sino lo que están haciendo es desprestigiar algo que nosotros venimos haciendo con mucho esfuerzo y que no se puede negar”, concluyó la secretaria de Deporte.