La Cámara de Diputados tuvo este miércoles una sesión similares a las anteriores. Fue breve y se rechazaron los tratamientos sobre tablas de proyectos críticos al Gobierno presentados por la oposición, gracias a la mayoría que tiene el oficialismo.

Los dos proyectos que se pidieron tratar sobre tablas son de declaración. El primero fue para “expresar suma preocupación por la creciente inseguridad en la localidad de Villa Mercedes” autoría de la diputada Mónica Becerra del bloque poggista.

“Villa Mercedes necesita que visibilicemos esta problemática que va creciendo día a día, generalizándose en casi todos los barrios. Este flagelo que hace tiempo estamos sufriendo los sanluiseños va en desmedro de toda esa paz que nos perecemos. En 2022, hemos presentado más de 28 proyectos de seguridad, más las interpelaciones, 13 pedidos de informe. En lo que va del año, hemos presentado dos pedidos de interpelaciones y no lo hacemos por el hecho de hablar sobre cualquier tema, es real. Si a cada uno de los que estamos acá no le ha pasado, le ha pasado al vecino. Estamos con un flagelo que necesita ser tomado en serio”, argumentó la legisladora.

Becerra no consideró suficiente el cambio de ministro de Seguridad que se realizó en diciembre y las últimas medidas aplicadas, como las casetas en los barrios no son suficientes. Además, nombró diversos y recientes hechos de inseguridad en Villa Mercedes.

Como era previsible, el tratamiento sobre tablas fue rechazado por 20 votos contra 15 y el proyecto de Becerra se remitió a la Comisión de Seguridad.

El otro proyecto de declaración que se pidió tratar sobre tabla fue “expresar repudio al uso proselitista de la entrega adelantada de estampillas escolares a estudiantes del último año del secundario a un mes de las elecciones provinciales y en contra de lo que establece el espíritu de la Ley Nº VIII0752-2011.

Este lunes se conoció que más de 7.400 estudiantes recibirán un adelanto del 25% de las Estampillas Escolares, es decir 300 dólares.

“Es evidente que esta medida que se ha tomado ahora tiene un objetivo claramente electoralista. Entendemos que estas cuestiones en épocas de campaña deben ser cuidadas porque se están tendiendo un manto de sospecha sobre esta política pública que ha sido transparente”, fue parte del argumento del diputado Luis Lucero Guillet.

El tratamiento sobre tablas fue rechazado por la misma cantidad de votos que el proyecto anterior, pero fue remitido a la Comisión de Educación.

Hay que mencionar que las sesiones comenzaron en abril y se siguen enviando proyectos a las comisiones que no están en funcionamiento. No se definieron sus integrantes ni tampoco se aplicó la reforma del Reglamento Interno en lo que se refiere a la modificación de comisiones y sus competencias.