El gerente de Recursos Humanos del Hospital Central Ramón Carrillo desmintió que hubiera mala liquidación de salarios como denunciaron trabajadores del establecimiento sanitario en la protesta que realizaron este lunes. Otro de los reclamos salariales que desmintió que no corresponde que los trabajadores perciban el incremento que otorgó el Gobierno provincial.
“La liquidación ha sido efectuada en debida forma, está a disposición. De hecho en la reunión del día 26 estuvieron presente quienes tienen a su cargo la representatividad de los trabajadores, autoridades de ATSA, quienes están involucrados en la paritaria y ellos también explicaron la liquidación”, afirmó Fernando Miranda, gerente de Recursos Humanos de Hospital Central.
De acuerdo a los trabajadores que participaron en la protesta de ayer, tenían que recibir un aumento salarial del 9% en una primera etapa. Percibieron una suba neta de $300 e incluso hubieron casos que no cobraron ningún aumento y otros que “quedaron debiendo”, dijo una enfermera.
Miranda explicó que el Ramón Carillo abona los salarios de casi 1.000 trabajadores de acuerdo al convenio colectivo de trabajo 12/75 de alcance nacional que rige a las instituciones de salud. “Lo único que hacemos es cumplir con la ley, es decir, aplicar la paritaria tal cual ha sido celebrada, consensuada y demostramos que han sido establecidos conforme las redacciones de las cláusulas”, sostuvo Miranda.
Se le cuestionó al gerente que hubo trabajadores con la misma función y horas trabajadas, pero que cobraron montos de sueldo distintos. “La paritaria anterior, liquidamos con un aumento a cuenta, esto en la liquidación normal. Una vez que salió el acto de paritaria correspondiente al mes de abril, se liquidó un complemento del aumento, que esta es la cifra que hicieron públicas los trabajadores. Nosotros en las liquidaciones complementarias no solamente incluimos estos ítems, sino también el ítem de pago, por ejemplo, de los feriados nacionales. Entonces hay trabajadores que han trabajado en distintos feriados nacionales y nosotros se los hemos pago todos”, respondió el responsable de Recursos Humanos.
Miranda manifestó que el 26 y 29 de mayo se hicieron reuniones informativas sobre este tema. Este martes se realizará otra y seguirá a disposición para realizar más aclaraciones incluso para casos puntuales.
Una de las enfermeras que habló ayer con los medios reclamó que no perciban el reciente aumento salarial que dispuso el Gobierno provincial. Teniendo en cuenta que los salarios se pagan según el convenio colectivo de trabajo mencionado en esta nota, Miranda sostuvo que los aumentos del Ejecutivo de la Provincia no se abonan.
Otro de los puntos que se reclamaron ayer fue el presunto maltrato en el área de Recurso Humanos, especialmente por una mujer que se desempaña allí. El gerente contestó que en la reunión de ayer dijo que se debía hacer el planteo por escrito para darle el tratamiento administrativo que corresponda.