El juez Santiago Ortiz, subrogando en el Juzgado de Garantías Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, resolvió el viernes pasado que un hombre investigado en una causa por incumplimiento de una orden judicial, fije domicilio en San Juan, que es su ciudad de origen, donde permanecerá junto a familiares. Asimismo, dispuso que el hombre realice tratamiento terapéutico para consumo de estupefacientes.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervino Leandro Estrada, y como fiscales adjuntos lo hicieron Laura Parisi y Martín Peñaloza. Por la defensa del imputado estuvo presente la Dra. Noelia Páez y actuó como secretaria Claudia Suárez.

Cabe recordar que el hecho investigado ocurrió el 30 de mayo, en la ciudad de Villa Mercedes, cuando el imputado fue sorprendido por personal policial en el domicilio sobre el cual le pesaba una exclusión del hogar y una prohibición de acercamiento, en marco de una causa por violencia familiar.

El fiscal Leandro Estrada, en la audiencia de formulación de cargos que se llevó a cabo el pasado 31 de mayo, detalló que, el día anterior a las 15:45 horas, el imputado fue notificado de las medidas (exclusión del hogar y prohibición de acercamiento) dictadas por el Juzgado de Familia Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial. Sin embargo, apenas una hora más tarde, el hombre volvió al domicilio que hasta hace unas horas compartía con su ex pareja.

“Es decir que tenía pleno conocimiento de estas medidas tutelares. Sin perjuicio de ello, una hora después, fue aprehendido en el inmueble del cual había sido excluido”, explicó el fiscal. Además, relató que, según la declaración de la denunciante, el imputado le propinó amenazas a su ex pareja, entre las cuales le advirtió “que prendería fuego la vivienda”.

“Se ordenó la detención en función de que entendemos que la amenaza de prender fuego contiene un extremo de violencia”, agregó el fiscal, quien pidió que se formulen cargos por los delitos de desobediencia a una orden judicial y amenazas simples en concurso ideal.