El ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Luján, Felipe Bianchi Durán, fue imputado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la comisión de guardador accidental”. El fiscal de Instrucción N° 1, Emmanuel Sastre, a cargo de la investigación, explicó que el aditamento de accidental se debe a que, si bien el acusado quedaba al cuidado de la menor por pocas horas, no dejaba de ser un cuidado al fin.
“El Código dice guardador a secas, pero le agregué lo de accidental porque no era una guarda de carácter permanente sino en situaciones puntuales. Esto es para diferenciar con aquellos casos en los que la víctima convive con el acusado, que a su vez está bajo su tutela”, dijo Sastre.
Esas situaciones puntuales mencionadas por el representante del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción, estaban determinadas por la relación de confianza que existía entre la familia de la víctima y la del imputado, lo que hizo que la adolescente compartiera viajes y fiestas de fin de año con el ex funcionario denunciado.
“En este caso la víctima no vivía en el mismo techo con el imputado, sin embargo, dado el nivel de confianza que existía entre la denunciante, que era trabajadora doméstica, con la familia del acusado, incluida la ex pareja del acusado, hacía que muchas veces se llevaban a la joven de vacaciones a San Luis o a Potrero, incluso a pasar las fiestas de fin de año, y la niña quedaba cuatro o cinco días con el imputado”, describió el fiscal.
El juez de Garantías N° 2, Ariel Parrillis, este jueves dio por formulados los cargos contra el acusado y ordenó una serie de medidas coercitivas, que tendrán una duración inicial de 120 días, e incluyen: la prohibición de salir del país, de la provincia y de visitar Luján; la firma del libro de imputados cada 15 días, como así también la prohibición de contactarse por redes sociales u otro medio con la víctima. De la audiencia también fueron parte el defensor querellante Marcelo Otamendi y la defensora oficial Nadia Agúndez, que representó al ahora imputado.
Los hechos denunciados ocurrieron presuntamente entre 2021 y 2022, cuando la víctima tenía 12 y 13 años, y de acuerdo a la acusación fiscal, los ataques sexuales se cometieron en el Municipio de Luján, donde el imputado era Secretario de Gobierno, y en la vivienda que el acusado habitaba con su ex pareja, Mariela Páez Hernández, quien fue intendenta de 2018 a 2021.
De las pruebas que quedan por producir, Sastre informó que restan informes psicológicos, entrevistas a profesionales del Hospital Luján, a la ex pareja del denunciado, a profesionales de Cámara Gesell y un informe socioambiental en el domicilio de la denunciante, entre otras medidas.