Esta mañana, el fiscal Ricardo Barbeito, acompañado del adjunto Andrés Salas, dio una conferencia de prensa en la que ofreció detalles sobre la búsqueda de Lourdes Iglesias, la joven con retraso madurativo que desapareció el lunes de la semana pasada.
Tras hacer un repaso del caso, el fiscal Barbeito explicó que, aunque judicialmente se trabaja el caso como una averiguación de paradero, se están considerando varias hipótesis y líneas de investigación, pero no detalló ninguna de ellas para no entorpecer la causa.
Una de las dificultades en el caso de Lourdes es que no utiliza equipos de telefonía celular, lo cual limita el uso de herramientas como la geolocalización a través de antenas telefónicas. Por lo tanto, la investigación se basa en testimonios y avistamientos de personas que puedan haberla visto. “Una de nuestras principales armas cuando buscamos a una persona por el tema de la realización del impacto de antenas, pero en este caso no podemos usar esta herramienta. Por ende, dependemos solamente de gente que la haya visto”, remarcó el fiscal.
El fiscal Barbeito también mencionó que se ha entrevistado al círculo íntimo de Lourdes, que es reducido. La joven vive con su hermana y dos primas que tienen su custodia debido a una decisión de la Justicia de Familia, en base a la situación de cautiverio en la que fue encontrada en el domicilio de su padre, hermano y madrastra. La familia biológica también ha sido entrevistada en el marco de la investigación.
“Hubo allanamientos y también hemos ingresado, porque se nos ha permitido en forma voluntaria, a determinados domicilios. Y hemos secuestrado equipos de telefonía móvil, que están siendo analizados, y hemos recibido otros, de manera voluntaria, que también están siendo peritados en este momento”, dijo el fiscal, dando algunos detalles de la investigación en curso.
Una de las principales líneas de investigación viene por el lado del testimonio de una mujer a la que Lourdes le habría pedido indicaciones para llegar a distintos barrios. “Le pregunta por barrios, dónde queda un barrio, dónde queda otro. La señora le responde, pero el encuentro fue muy breve porque la señora tenía en ese momento tenía un perro bastante complicado de dominar, era un pitbull, y le dijo ‘no te acerques’. Esa señora fue entrevistada por supuesto por nosotros, la policía también y nosotros corroboramos que ese dato era certero porque las cámaras de esa zona la ubican a esa hora en el lugar donde la señora nos dijo”, dijo Barbeito, señalando que este es el único registro fílmico que hay de la joven y que ocurrió en el barrio Las Américas, cerca del José Hernández.
Barbeito contó además que la joven “hace unos meses ya había hecho una acción similar, es decir, se fue sin avisar y bueno en ese momento fue a la casa de la suegra de Verónica”, una de las primeras con las que vive.
Por otro lado, el fiscal indicó que se ha investigado la posibilidad de que Lourdes se haya ido de la provincia, que no se descarta esta posibilidad, pero que no creen “tanto en esa hipótesis”. Asimismo, señaló que no hay demorados ni detenidos.
Para finalizar, el fiscal Barbeito hizo un llamado a la comunidad para que colabore en la búsqueda de la joven. Dado que Lourdes no utiliza redes sociales ni equipos de telefonía, es fundamental que la gente informe cualquier dato o avistamiento a las autoridades a través de los números de emergencia 911 o 134. En base a todo esto, también es posible que Lourdes “podría no saber que la están buscando”. “Necesitamos sí o sí que la gente nos aporte cualquier dato aun cuando no sea actual”, concluyó el fiscal.