Esta tarde, el diputado nacional y gobernador electo, Claudio Poggi, dio una conferencia de prensa en la que habló sobre la transición de gobiernos y, al igual que el año pasado, volvió a plantear que las cuentas de inversión de la provincia son deficitarias.

En primer lugar, Poggi se refirió a la transición de gobiernos, repasando las cartas, pública y documento, que hizo sobre el tema. “No significa cogobernar, sino un esquema de transición ordenado donde cuidemos a los sanluiseños, donde no les queremos un trastorno adicional a los sanluiseños. Y eso pasa por que los equipos técnicos se unan para la construcción del presupuesto 2024, por ejemplo, que se presenta ante el 31 de agosto a la legislatura y en donde sí nuestra administración va a ser responsable de ejecutarla”, dijo el legislador, renovando su pedido.

Por otro lado, destacó un posteo del gobernador de Sergio Uñac, felicitando por el triunfo a su rival, Marcelo Orrego, e invitándolo a una transición ordenada. “Esto lo hizo el gobernador de San Juan, anoche conoció el resultado electoral y hoy el gobernador electo y el gobernador en función están empezando la transición ordenada. Sin que significa cogobernar, sino, como lo dice el mismo gobernador de San Juan, planificando y reconociendo la voluntad popular que definió un cambio para San Juan. Lo mismo se definió en San Luis, y la verdad que nos gustaría estar transitando ese camino y no lo estamos transitando, no por decisión de nuestra parte, sino por decisión del actual gobierno”, sostuvo Poggi.

Acto seguido, el gobernador electo revivió el debate sobre las cuentas de inversión de la provincia, asegurando que las de 2022 son deficitarias en base al mismo argumento que él y su sector sostuvieron el año pasado. En pocas palabras, el poggismo asegura que hay déficit porque los recursos que declara la provincia incluyen miles de millones de pesos generados a partir de la venta de bonos de deuda de los juicios ganados a la Nación. Para Poggi y su sector, ese dinero no es un recurso, o sea un ingreso, sino que se trata de un activo. Obviamente, para el oficialismo los bonos de deuda deben ingresar como recursos. Para conocer más sobre estas posturas, no te pierdas nuestra cobertura del debate de las cuentas de inversión 2021.

“Muestran como un recurso, como un ingreso tributario, como un ingreso que tuvo el Estado, a la venta de los bonos. Que es un activo, no es un ingreso. Esos bonos ya no existen más. Entonces con eso maquillan el déficit y lo transforman en superávit”, dijo Poggi, quien luego dio el siguiente ejemplo: “Es como si nosotros todos los meses gastáramos por 120 y nuestro sueldo 100. Esos 20 los tenemos que sacar del fondito que tenemos, de alguna indemnización que cobramos, de una herencia, de un ahorrito que tenemos, y vamos sacando de ahí para pagar los 20 en rojo, en déficit”.

“Los bonos se están liquidando, pero no hay más reserva. Y el déficit se ha transformado en algo crónico, estamos gastando más de lo que nos ingresa. Con el agravante de que ustedes lo habrán visto, lo escucharán, les llegarán las noticias, que todos los funcionarios del gobierno, o por lo menos la mayoría, los que tienen decisión y firma, han salido a hacer contrataciones, nuevas contrataciones, hasta a ellos mismos, como empleados futuros de empleos públicos, y están diseñando nuevos llamados licitaciones de obras o adjudicaciones de obras es decir, comprometiendo ejercicios futuros lo cual es una ilegalidad, es inconstitucional comprometer, contratar servicios y bienes por supuesto no esenciales”, continuó el gobernador electo.

“Si un funcionario se emplea, lo sacamos a patadas. Un funcionario queda empleado, lo sacamos a patadas. Y el funcionario que amplió sus contrataciones, que solicitó una obra que no estaba prevista después del 11 de junio, es responsable con su patrimonio”, agregó Poggi, en referencia a este tema.

Volviendo a las cuentas de inversión, señaló que solo el 12% del “presupuesto de San Luis va a obra pública y de ese 12%, 5% lo financia directamente la Nación, o sea el 7% del presupuesto de la provincia con recursos propios, va orientado a obras de infraestructura, vivienda, obra pública”. Obviamente, Poggi se remitió a la famosa ley del 50/50 que tenía la provincia y que fue derogada hace unos años.

El resto de la conferencia de prensa consistió en contestar los dichos del vocero gubernamental, Fernando Salino, quien en múltiples entrevistas aseguró que Alberto Rodríguez recibió el gobierno “de un modo desastroso” de manos de Poggi.

En primer lugar, el gobernador electo dijo que esto “es falso” y que él dejó “una provincia con finanzas sanas”. “De hecho, a poquitos meses, los mercederinos no me van a dejar mentir, se inició La Pedrera, la obra más grande que hizo esta administración en los ocho años. Una obra millonaria que se hizo en un año, la plata estaba, no estaba fundida la provincia, se pudo dar los aumentos salariales de ese año como corresponde, la plata estaba”, dijo Poggi.

“De lo que va del 2023, pediremos los informes en este primer semestre a ver si sigue deficitario, porque están vendiendo todos los bonos y las reservas. Lo que no nos podemos permitir es que quedemos más en rojo con nuevos compromisos no previstos, no presupuestados, que comprometan ejercer futuros”, concluyó Poggi.