De 17 a 18.30 horas de este lunes se realizó la marcha convocada por la oposición en contra del “gobierno paralelo” que aseguran que el oficialismo provincial quiere crear. El origen de esta marcha son los 53 nuevos cargos, con sueldos de $700.000 y 4 meses de vacaciones que fueron creados en la Legislatura, más otros proyectos que todavía no se tratan como la ampliación del presupuesto de la UPrO.
La marcha contó con unas 4.500 personas aproximadamente, aunque desde algunos sectores políticos estiman que fueron alrededor de 7.000. En su momento más “compacto”, ocupó más de 3 cuadras de San Martín (la ancha frente a la plaza y dos más angostas entre Pringles y Ayacucho). Sin embargo, la cabeza de la marcha iba a gran velocidad, por lo que hubo momentos en que quedaron grandes “huecos” de gente, especialmente en 9 de Julio, entre San Martín y Rivadavia. Por esta última arteria, la marcha regresó hacia plaza Pringles, culminando su recorrido frente a la iglesia Catedral, donde el gobernador electo, Claudio Poggi, dio su discurso.
“Basta de querer robarnos el futuro armando un gobierno paralelo. Basta a no respetar la voluntad popular que se expresó el 11 de junio. Basta de tomar medidas destructivas para con San Luis, perjudicando a todo a San Luis. Gobernador Alberto Rodríguez Saá usted perdió, aunque no le guste. El pueblo de San Luis eligió cambiar, aunque no le guste”, dijo Poggi en el arranque de su discurso.
Las palabras del gobernador electo incluyeron, principalmente, las consignas que fueron eje de su campaña, como la pobreza infantil y los privilegios de los funcionarios del Gobierno. “Gobernador, en San Luis nuestros niños tienen hambre y usted está cuidando los privilegios de una minoría millonaria de funcionarios, que los quiere dejar que se queden después del 10 de diciembre. Ni en pedo los vamos a dejar”, disparó Poggi.
“63% de los chicos en San Luis vive en un hogar con carencias, con muchísimas necesidades básicas insatisfechas. Esa es nuestra única prioridad el 10 de diciembre. Déjese de joder, Gobernador”, continuó el actual diputado nacional, quien aseguró que Rodríguez Saá “va a gobernar hasta el 9 de diciembre a las 24 horas, ahora un minuto después se va él y se van todos los funcionarios”.
A la marcha asistieron las principales figuras que integraron Cambia San Luis en estas elecciones, como Gastón Hissa, Martín Olivero y Ricardo Endeiza de Avanzar; Alejandro Cacace, Juan Manuel Rigau y Juan Álvarez Pinto de la Unión Cívica Radical; Carlos Pereira y Otoniel Pérez Miranda del PRO; y Adolfo Rodríguez Saá junto a dirigentes de su partido, como Alfonso Vergés y Carlos Sergnese.