Este lunes, Edesal dio a conocer su nuevo cuadro tarifario, en el cual se establece que el aumento que los usuarios verán reflejados en la boleta de luz será del 23%, “variando según el uso y el consumo”, mientras que a nivel industrial “no supera el 16%”.

En su pedido, Edesal solicitó un aumento en el valor agregado de distribución del 52,22%, que se hubiese traducido en un 28% promedio para los usuarios residenciales, y en una suba del 18 al 22% para los industriales. Cabe recordar que el aumento que solicita Edesal es sobre el valor de distribución, ya que el de la energía eléctrica propiamente dicha se define a nivel nacional.

En la audiencia pública, Walter Ortega, gerente de Administración de la distribuidora, mencionó índices como el de variación salarial (53,62%), el de precios mayoristas (50,24%) y el de precios al consumidor (55,11%).

Ante este panorama, desde Edesal comunicaron que están “evaluando la posibilidad de presentar recursos administrativos debido a que estos porcentajes son insuficientes”.

Edesal también remarcó que la Comisión Reguladora Provincial de la Energía Eléctrica no se ha expedido con respecto a las revisiones de tarifa trimestrales, que es algo que la distribuidora viene solicitando desde hace años.

¿Cuando se verán reflejados los incrementos en las facturas de los clientes?
Estos nuevos valores se aplican a los consumos realizados a partir del 1 de Julio de 2023, por lo que impactarán gradualmente en la factura. En el vencimiento de la factura de septiembre se verá reflejado el impacto total del incremento.