Luego del batacazo que Javier Milei dio en las urnas, con un 31% a nivel nacional y un 49% en San Luis como precandidato a presidente, se configura un nuevo escenario en materia de legisladores nacionales por la provincia de San Luis.
Si en octubre, cuando sean las generales, se da un resultado similar al de este domingo, el frente La Libertad Avanza de Javier Milei se quedará con una banca de diputado nacional y resultaría electo Carlos D’Alessandro, ex secretario General de la Municipalidad de Juana Koslay durante la intendencia de Andrés Vallone, y actual presidente de la fundación Sodetec.
La otra banca de diputado nacional quedaría en manos de Alejandro Cacace, quien resultaría reelecto en octubre si se repite el mismo resultado.
Por el lado de senadores nacionales, hay 3 bancas en juego: la de Gabriella González Riollo (que reemplazó a Claudio Poggi cuando este fue electo diputado nacional), la de Eugenia Catalfamo y la de Adolfo Rodríguez Saá, que ganó cuando todavía era parte del oficialismo provincial, allá por 2017.
Con el resultado de este domingo, resultarían electos dos senadores por el frente de Javier Milei y uno por Juntos por el Cambio, por la primer minoría. En el caso del espacio La Libertad Avanza, los senadores serían Ivanna Arrascaeta y Bartolomé Abdala, cuya incorporación al partido libertario causó un gran enojo, ya que Milei siempre habla de eliminar “la casta de políticos” y Abdala ha estado con los Rodríguez Saá, el PRO de Mauricio Macri desde sus inicios, y con la oposición provincial, de la cual fue “echado” luego de negociar el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados. Además, Abdala fue acusado de extorsión por la ex jefa de prensa de la Cámara de Diputados, y fue autor de algunos de los proyectos más insólitos de la Legislatura puntana, como el proyecto en el que instaba al Gobierno de Buenos Aires a vetar la adhesión al protocolo de interrupción legal del embarazo.
La tercera banca sería para la primera minoría, que, con el 26,37% de los votos, este domingo fue para Juntos por el Cambio, cuya lista era encabezada por Gabriela González Riollo.
Obviamente, con resultados similares al del domingo, el gran perdedor sería el oficialismo provincial, el cual perdería las 3 bancas (1 de diputados nacionales y 2 de senadores) que va a poner en juego en octubre.
Por el lado de la Cámara Baja, hace 10 años, los 5 diputados nacionales por San Luis pertenecían al oficialismo provincial. El primero en quitarle una banca fue José Riccardo en 2013, quien logró renovarla en 2017. En 2019, Alejandro Cacace fue electo y el oficialismo provincial perdió una banca más y pasó a tener 3. En 2021, el poggismo se quedó con la banca de Riccardo y le sacó una al oficialismo provincial, el cual quedó representado por Carlos Ponce, cuyo mandato vence este 2023, y Natalia Zabala Chacur, quien asumió gracias a la candidatura testimonial de María José Zanglá y será legisladora nacional hasta 2025. De este modo, el PJ de San Luis pasaría de 5 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación a tan solo una en 10 años.
En cuanto a la Cámara de Senadores, cabe señalar que siempre hubo una garantizada por la primera minoría, y que además los mandatos duran 6 años en vez de 4. Las dos bancas por la mayoría siempre fueron ganadas por el oficialismo provincial, por lo que sería un tremendo cachetazo no ganar ni siquiera la banca por la minoría en octubre si se repite un resultado similar al del domingo pasado, donde Unión por San Luis quedó en tercer lugar, con el 18,82% de los votos, y a casi 8 puntos de Juntos por el Cambio.
El oficialismo provincial ha dado vuelta resultados adversos en ocasiones anteriores, pero en una elección donde pesa más la candidatura a presidente de la Nación, sin lugar a dudas va a ser una más que difícil tarea.