El Senado puntano sancionó este martes la adhesión de la Provincia de San Luis a la Ley Nacional Alcohol Cero al Volante que consiste en la prohibición de poseer un nivel de alcohol en sangre superior a cero al momento de manejar cualquier tipo de vehículo por las rutas provinciales. Con la sanción de hoy, San Luis es la provincia 18 en prohibir al alcohol para conducir. Resta esperar que la ley sea promulgada por el Gobierno sanluiseño.
“Conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente o habiendo tomado estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Asimismo, queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre. La autoridad de aplicación realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo competente”, dice parte del artículo que se sancionó este martes.
Cabe recordar que a mediados de abril, el Senado de la Nación, sancionó la Ley Nacional Alcohol Cero al Volante para conductores que circulen por rutas nacionales, y la ley comenzó a regir en mayo. Por lo tanto, cuando la ley provincial sea promulgada, quedará prohibido el consumo de alcohol para conducir tanto por rutas provinciales y nacionales.
Como dice una nota de La Gaceta cuando la ley se aprobó en Diputados el 30 de agosto, una estadística de la Agencia Nacional de Seguridad Vial indica que uno de cuatro siniestros viales fatales se detectó alcohol en sangre en alguna de las personas conductoras.
Alcohol cero en otras provincias
Es importante mencionar que hay 17 provincias con leyes vigentes de alcohol cero al volante: Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, y posterior a la promulgación de la ley nacional se adhirieron Formosa, Santiago del Estero y Neuquén.. A las provincias mencionadas hay que sumarle la prohibición en rutas nacionales.
Provincias vitivinícolas como Mendoza y San Juan no tienen leyes de alcohol cero. Incluso sus legisladores nacionales no apoyaron la ley nacional cuando se trató en el Congreso. Lo que es más, Mendoza afirma que no adhiere al alcohol cero en rutas nacionales.