La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la suspensión para el presupuesto 2024 de un inciso de artículo 2 de la Ley Permanente de Presupuesto. Este inciso establece que el presupuesto provincial debe destinar una mitad del total del dinero a los gastos corrientes, como pago de salarios y servicios básicos; y la otra mitad a obras de capital. El proyecto se aprobó sin debate
Es importante mencionar que no es la primera vez que se suspende el inciso B del artículo 2 de la Ley Nº VIII-0252- 2004. Como informó La Gaceta, a fines de agosto 2020, la Legislatura sancionó la suspensión para el ejercicio económico 2021 y para el Presupuesto Plurianual 2022-2023. Por este motivo se realizó la nueva suspensión.
Al igual que en 2020, la oficialista Anabela Lucero fue la encarga de brindar la informante sobre el proyecto aprobado. Manifestó que la iniciativa salió del a Comisión de Finanzas con despacho por unanimidad. Además, en la reunión de labor parlamentaria, previa a la sesión, hubo acuerdo entre los bloque para la aprobación.
“Teniendo en cuenta las fluctuaciones macroeconómicas que por supuesto impactan sobre la economía de la provincia, el Gobierno justamente decide suspender nuevamente la vigencia del artículo 2 inciso B de la Ley Romano VIII, 52 del año 2004, Ley Permanente del Presupuesto para el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial para el ejercicio 2024”, dijo Lucero en parte de su alocución.
A diferencia de 2020, en la sesión de hoy no hubo debate como se mencionó al principio de esta nota. Es decir, no hizo falta que el oficialismo defendiera el proyecto y el poggismo no lo criticó. Un motivo para la ausencia de crítica tal vez sea que el poggismo asumirá el diciembre con un presupuesto 2024 (se tratará próximamente en la Legislatura) aprobado.