Cientos de docentes marcharon en contra del congelamiento salarial del Gobierno de Poggi

Bajo el lema “El Estado somos todos”, cientos de docentes marcharon por el microcentro de la ciudad de San Luis este miércoles por la tarde en protesta del congelamiento de salarios para los trabajadores públicos provinciales. Referentes de gremios docentes hicieron discursos críticos a la gestión de Claudio Poggi y de Javier Milei.

La protesta fue encabezada por los gremios docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Unión de Docentes Argentinos (UDA) y Asociación Del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), pero también acompañaron sindicatos de otros sectores como el Sindicato de Judiciales Puntanos (SIJUPU), la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP), etc.

La protesta se anunció el jueves pasado, y al día siguiente, el gobernador Claudio Poggi, anunció una serie de medidas, pero ninguna fue de un aumento salarial para los empleados públicos. Se anunció solamente la suba de la asignación escolar. La ausencia de una suba para todos los empleados públicos no cayó bien teniendo en teniendo en cuenta la alta inflación de diciembre, enero y febrero.

“Hubo un congelamiento salarial porque no se anunció ningún aumento. Lo que el Gobernador anunció es el inicio del congelamiento salarial que ya vivimos en los 90. Ni más ni menos”, dijo la secretaria general de UTEP, Soledad Correa Amiotti, en declaraciones a La Gaceta.

“Básicamente, lo que nos dijo es que íbamos a cobrar lo mismo que en noviembre del año pasado, con la diferencia de que va a crear unos impuestos para poder pagarnos lo mismo que el año pasado, por lo tanto, nos está ajustando un poquito más”, analizó el titular de Sadop, Juan Accornero.

Correa Amiotti mencionó el anuncio de que la suma del Fondo de Incentivo Docente que dejó de pagar Nación ahora se abonará con dinero de las arcas provinciales. “El Estado somos todos. No es que le sacaron los fondos al ciudadano Claudio Poggi, le sacaron los fondos al Estado provincial, les sacaron los fondos a los trabajadores. Queremos pedirle al Gobernador que no tenga miedo y que reclame para el Estado provincial lo que al Estado provincial le toca. Ya sea los fondos que vienen para educación como el fondo compensador para el transporte”, instó la gremialista.

La concentración se hizo en la esquina del Correo desde las 18 horas, y pasadas las 19, la manifestación hizo un recorrido por las calles del microcentro. La protesta tuvo una extensión aproximada de dos cuadras.

Una vez que la manifestación finalizó el recorrido por el microcentro retornó al punto de partida, la esquina del Correo, donde hubo un pequeño escenario donde los titulares de UTEP, SADOP, UDA, ASDE y AMET brindaron discursos.

La primera en hablar a las cientos de personas presentes fue Correa Amiotti, quien abrió su discurso haciendo referencia al congelamiento de salarios. Esto provocó el canto: “Poggi basura, vos sos la dictadura”.

El segundo orador fue Accornero, quien expresó que se está dando una lucha contra un modelo político que empobreció el 99,5% de la población y la riqueza se transfiera a una minoría empresaria que “carece de todo escrúpulo”.

Tanto Correa Amiotti como Accornero pidieron unidad entre los trabajadores. “O vamos juntos, o morimos todos juntos”, dijo el secretario de los docentes privados.

Al término del discurso de Accornero hablaron tres referentes de otros gremios y luego, terminó el acto.


[adinserter block=”1″]