Si bien no ha sido informado a través de las redes de la Municipalidad ni a través del grupo de prensa, ya están abiertas las inscripciones para el boleto estudiantil gratuito, el cual este año será financiado por el Gobierno provincial. Un gran cambio para este 2024 es que no habrá una renovación automática, razón por la cual todas las personas que deseen acceder a este boleto gratuito deberán realizar el trámite desde cero.

Cabe recordar que, los últimos años, quienes ya gozaban de este beneficio y continuaban asistiendo a alguna institución educativa podían renovarlo, sin modificaciones, simplemente en una TAS (terminal automática SUBE); y solo debían inscribirse quienes deseaban acceder por primera vez al mismo.

En cuanto a las razones detrás de este cambio, Claudio Coronado, jefa de Sistemas y Tecnología Aplicada a la Gestión, apuntó a que “hay que ver cada caso particular”, analizando cuestiones como el hecho de que algunos ya han terminado su ciclo escolar, se les venció la SUBE y/o se mudaron. De igual manera, se desprende que, tal y como lo hizo la gestión de Sergio Tamayo, que comienza una nueva etapa sobre la cual la actual gestión va a querer tener el mayor control posible, antes de aplicar medidas como una renovación automática.

Sobre el proceso de inscripción, Coronado explicó que el trámite se realiza exclusivamente en línea, ingresando a este link, a través de un formulario que debe completarse con la información del estudiante, incluyendo el certificado de alumno regular, el DNI y el número de tarjeta SUBE. Además, se debe proporcionar información sobre el tutor y el ingreso familiar, que no debe superar los tres salarios mínimos, vitales y móviles. Cabe señalar que este último es un requisito que aprobó el Concejo Deliberante cuando comenzó la gestión de Sergio Tamayo, removiendo la universalidad del boleto.

Si bien el trámite es exclusivamente online, para aquellos que necesiten asistencia o tengan dificultades con la conectividad, se han habilitado puntos de atención en la ex terminal de ómnibus (Av. España y Rivadavia), donde un equipo brindará apoyo y asistencia. “Pero no tienen que llevar documentación, ni nada por el estilo; ni tienen que hacer un trámite personal. Es para consultas y si necesitan colaboración por parte de nosotros, de todo el equipo que está afectado de esta tarea, van a tener estas respuestas ahí”, señaló.

Coronado contó además que, en 2023, 11.479 personas accedieron al boleto estudiantil gratuito. Tanto el sitio web para la inscripción como la atención de consultas en la ex terminal y los distintos CAV ya están funcionando.