Piden 18 años de prisión para el acusado de apuñalar y matar a un hombre

Matías Farinazzo Tempestini, juez de garantía Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, dispuso elevar a juicio la causa donde se investiga el homicidio de Luis Marcelo Escudero, ocurrido en Villa Mercedes en noviembre de 2023. El Ministerio Público Fiscal solicitó para el imputado una pena de 18 años de prisión.

En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes Maximiliano Bazla Cassina – fiscal de instrucción Nº 1 – y Cecilia Framini, fiscal adjunta. Pascual Celdrán intervino en representación del imputado. Actuó como secretario Ignacio Esquerré.

En primer lugar, Bazla Cassina relató las circunstancias en las que se produjo el hecho, al que calificó como un homicidio simple. Recordó que al momento de ser aprehendido por personal policial el imputado tenía manchas de sangre, relacionadas con el hecho que acababa de cometer.

Explicó que los testimonios incorporados como evidencia a la causa no dejan dudas de la participación del imputado en el homicidio. Asimismo, recordó el registro de una cámara de seguridad de la zona que captó el momento de ingreso y salida del imputado del lugar donde Luis Marcelo Escudero fue herido.

El representante del Ministerio Público Fiscal enumeró pruebas y a continuación, cedida la palabra a la defensa, no formuló objeciones a la acusación fiscal.

Asimismo, Celdrán solicitó que, previo al inicio del debate oral, se realicen una serie de pruebas médicas a su defendido a fin de determinar su capacidad de comprensión de los hechos y además, si existe algún tipo de trastorno ya que el imputado, explicó, padece de un problema de adicción desde hace varios años.

En ese sentido, solicitó se realice una pericia psiquiátrica y médica, a fin de que un neurólogo pueda realizar un mapeo cerebral. También pidió que al imputado se le efectúe un análisis clínico y una rinoscopia.

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantía Nº 2 tuvo por admitida la acusación fiscal. Mencionó que la misma cumplió con los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Penal de la provincia de San Luis.

Finalmente, Farinazzo Tempestini dispuso la apertura a juicio de la causa y su elevación al Colegio de Jueces de la Segunda Circunscripción Judicial a fin de que se fije la fecha de inicio del debate oral. También, ordenó el libramiento de oficios a fin de que se realicen las pericias solicitadas por el abogado defensor.

El crimen

Según el relato realizado por el fiscal de instrucción durante la audiencia de formulación de cargos, el hecho ocurrió el pasado 15 de noviembre, entre las 20.15 y las 20.30 horas en un domicilio de la calle Tomás Ferrari, del barrio Eva Perón, de Villa Mercedes.

El imputado se presentó en el domicilio de la calle Tomás Ferrari, lugar donde se encontraba Escudero, ingresó al interior de la vivienda y procedió a agredirlo. El imputado produjo un golpe, que provocó un inicial sangrado, lo que hizo que se desplazaran hacia afuera del inmueble. “Estando en el patio delantero, con un arma blanca, procede a apuñalarlo en la parte superior del tórax, para luego darse a la fuga”, explicó Bazla.

El fiscal detalló que la puñalada produjo un corte en la aorta, perforó pulmón y corazón, lo que provocó un sangrado interno – shock hipovolémico – que finalmente produjo la muerte de Escudero.