El juez de Garantía Nº 4, Dr. Santiago Ortiz, ratificó los cargos formulados y ordenó que los tres imputados deban cumplir 120 días de prisión preventiva, disponiendo su inmediato traslado al Servicio Penitenciario Provincial en el marco de la causa por el asesinato del joven Jesús Muñoz. El crimen fue cuando le robaron la moto y otras pertenencias en la vía pública en Villa Mercedes.
El fiscal de Instrucción Nº 3, José Olguín, ratificó los cargos formulados en la audiencia celebrada el 28 de febrero. Estuvo acompañado por Andrea Court, fiscal adjunta. Explicó que en estos últimos días se incorporaron nuevas evidencias a la causa.
El pasado 28 de febrero, el juez Ortiz tuvo por formulados cargos provisorios por el delito de homicidio criminis causa en concurso real con robo calificado por el uso de arma, en poblado y en banda. En aquella oportunidad, la defensa solicitó para los tres imputados una prórroga de detención por el plazo de ocho días.
Por su parte, en la defensa de dos de los imputados, Cecilia Mithiaux interpretó como “no procedente” la figura de concurso real, ya que consideró que se trató de un único hecho. En cambio, para el Fiscal de Instrucción, los imputados participaron de dos actos, dos estructuras intencionales diferenciadas.
En relación a la calificación del hecho, luego de escuchar a las partes, Ortiz explicó que el proceso se encuentra en su etapa inicial de investigación, y tuvo por ratificados los cargos formulados. “En esta instancia, la función es poner en conocimiento a los imputados”, dijo y anticipó, en relación a la figura del concurso real, que podrá ser analizada oportunamente.
Luego, el Ministerio Público Fiscal pidió cuatro meses de prisión preventiva para los tres imputados como medida de coerción. El fiscal Olguín mencionó el pronóstico punitivo hipotético, detalló que en caso de que sean condenados a los tres imputados les correspondería la pena de prisión perpetua. Además, aseguró que restan producirse pruebas en el expediente y mencionó el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
Asimismo, el fiscal recordó que al momento de ser aprehendidos, los tres imputados ofrecieron resistencia.
En el mismo sentido, la querella llevada a cabo por Gustavo Correa, expresó que la medida de coerción permitiría devolver la tranquilidad social. “La pena no va a restaurar el daño hecho. Al menos hasta la condena, el proceso demanda que estén a resguardo”, dijo.
Por su parte, la defensa la ejercida por Mithiaux como la que lleva a cabo Pedro Soria, manifestó que sus representados se allanarían al pedido de prisión preventiva formulado por el fiscal. Acto seguido, el juez concedió la palabra a cada uno de los imputados, quienes prestaron su consentimiento para cumplir la medida de coerción en el Servicio Penitenciario Provincial.
Luego de escuchar a las partes, el juez Ortiz dispuso que los tres imputados cumplan cuatro meses de prisión preventiva en el Servicio Penitenciario y ordenó su inmediato traslado. Además fijó audiencia de control de acusación para el próximo 7 de julio a las 10 horas, momento en el cual la causa se elevaría a juicio.
Cabe mencionar que en el inicio de la audiencia se dio tratamiento a un pedido de recusación formulado por la defensa, el cual deberá ser sustanciado por escrito según lo dispuesto por el fiscal Lutens.