Un decreto publicado en el Boletín Oficial reveló que el Gobierno provincial otorgó un anticipo de coparticipación de $1.200 millones a la Municipalidad de San Luis por solicitud de la gestión de Gastón Hissa.

El decreto N° 717-MHIP-2024, con fecha del 31 de enero, dice que la Municipalidad de San Luis tramitó el otorgamiento de “anticipo de coparticipación” por $1.200 millones. El decreto no menciona el uso que se le otorgó al dinero. Solamente dice que será destinado “a lo señalado por el mencionado Municipio en dicha actuación”.

El artículo 4 del decreto establece que el otorgamiento del anticipo será reintegrado en 10 cuotas iguales y consecutivas. Por lo tanto, son cuotas de $120 millones, y la primera, a pagar en febrero de 2024, según el decreto.

Es importante recordar que este anticipo no es la primera medida de la gestión Hissa en obtener financiamiento externo. En primer lugar intentó tomar deuda por $20.000 millones, pero no le alcanzaron los votos en el Concejo Deliberante porque se requería una mayoría calificada en la sesión especial que se realizó el 22 de diciembre de 2023.

Como publicó La Gaceta hace un mes, el Gobierno de Claudio Poggi hizo dos Aportes del Tesoro Provincial (ATP) por más de $370 millones en diciembre, cuyos decretos se publicaron en el Boletín Oficial en la edición el pasado viernes. El decreto Nº 449-MHIP-2023 del 22 diciembre estableció en pago de un ATP por $180 millones y el decreto 450-MHIP-2023 oficializó el pago de un ATP por $199 millones.

Por otra parte, el Concejo Deliberante, en la sesión especial del 19 de enero, aprobó la solicitud de un adelanto financiero al Banco Supervielle por $ 1.700 millones, que es el monto de una nómina de salarios del municipio capitalino. El objetivo fue realizar el pago de sueldos en un solo pago.


[adinserter block=”1″]