Ciento catorce residentes de varias especialidades del sistema de salud provincial en toda la provincia reclaman una recomposición salarial y el pago de bonos que no cobran desde diciembre. Los residentes se manifestaron este viernes por la mañana en el Hospital Central Ramón Carrillo y el Hospital de Pediatría, aunque el reclamo se hizo en diversos establecimientos de la salud en la provincia. Se maneja la posibilidad de realizar un paro ante la falta de respuestas por escrito del Gobierno de Claudio Poggi.
“Desde el mes de diciembre no estamos cobrando. Es un bono que tiene un monto total de $108.000, que actualmente serían aproximadamente unos $324.000, lo que nos deben a los 114 residentes de la provincia. También estamos reclamando un sueldo digno porque el sueldo de un residente el día de hoy está por debajo de la canasta básica familiar. Estamos ganando $488.000 los residentes de primer año”, sintetizó Tania Ynmenson, una de las residentes del Hospital de Pediatría.
La joven profesional explicó que el 25% del salario de los residentes es una suma que aporta Nación. Estos $148.000 es la única suma en blanco que perciben. El 75% restante del sueldo lo pone Provincia en concepto de beca.
“La idea es llamarnos al diálogo junto con el Ministerio para poder ver la forma de arreglar o mediar un sueldo un poquito más acorde a lo que cuesta hoy vivir. Con el sueldo que tenemos se paga alquiler, comida y no mucho más que eso, ni hablar de aquellos residentes que tienen familias que mantener. Lo que termina imposibilitando a largo plazo que un médico siga decidiendo o eligiendo especializarse o hacer una formación de posgrado”, comentó la profesional.
El otro punto que reclaman los residentes es el pago de un bono mensual de $108.000 que no cobran desde diciembre. Ynmenson reveló que el motivo que les han manifestado verbalmente de la falta de pago es que falta “una verificación” que debe ser firmada que está pendiente desde diciembre. “Seguimos esperando y todo lo que nos han dicho ha sido de palabra, así que necesitamos es algo por escrito en donde nos rectifiquen cuándo va a ser ese pago”, contó la residente.
Las autoridades les han dicho que los bonos los iban a cobrar entre el 5 y 10 de marzo. Hoy es 15 y no lo han cobrado.
En el cierre de la entrevista con La Gaceta Digital, Ynmenson aseguró que seguirán realizando asambleas en toda la provincia hasta obtener una respuesta a los reclamos y no se descarta la posibilidad de realizan un paro.
[adinserter block=”1″]