La ministra de Salud, Claudia Spagnuolo, aseguró que no hay falta de insumos en el sistema de salud público, pero reconoció problemas de infraestructura en 100 de los 135 centros médicos estatales. La funcionaria también habló sobre el reclamo de recomposición salarial de los trabajadores de la salud pública y la conciliación obligatoria que dictó la Dirección de Relaciones Laborales con la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS).

En la conferencia de prensa tras la reunión de Gabinete que se realizó este lunes, Spagnuolo hizo declaraciones y se le preguntó sobre la falta de insumos, un problema que se denunciaron durante varias gestiones del Ejecutivo provincial. “Te puedo asegurar que no hay ningún insumo que esté en falta”, fue la respuesta de la ministra.

Sin embargo, la titular de Salud, reconoció que hay existen numerosos problemas de infraestructura aseverando que se deben “hacer reformas importantes” en 100 centros médicos de los 135 que tiene la provincia. Puso como ejemplos techos con goteras y aires acondicionados que no funcionan. “Hay un montón de problemas en cuanto a infraestructura. Es imposible que lo podamos solucionar en un solo día, hemos planificado ir dando prioridades, lo que peor está. Sin duda se le va a dar atención a todo. La infraestructura que recibimos fue desastrosa”, dijo.

La Dirección de Relaciones Laborales dictó la conciliación obligatoria entre el Gobierno y APTS. El gremio acatará la conciliación y confirmó que concurrirá a la audiencia en la cual pondrá una vez más sobre la mesa el reclamo de recomposición salarial, entre otros.

“La idea es, honestamente, ponernos de acuerdo, porque no es ir a pelear. Siempre en el Ministerio de Salud ha estado con puertas abiertas. La idea es ir y consensuar y ponernos de acuerdo, y no estar con estas medidas de fuerza y que tenga que intervenir declarándose la conciliación obligatoria”, expresó la ministra.

Este miércoles a las 10 horas, las partes se verán las caras en una audiencia en Relaciones Laborales.