Este martes tomaron estado legislativo, ingresando a través del Senado, los proyectos enviados por el Gobierno en base a los anuncios realizados por Claudio Poggi en la asamblea legislativa del pasado 1ro de abril.

El primero de estos proyectos es el que deroga “el Capítulo II del Título III de la Ley N° IV-0086-2021, Ley Orgánica de la Administración de Justicia de la provincia de San Luis”. En pocas palabras, se trata del proyecto de eliminación de la feria judicial, algo que el Colegio de Abogados y Procuradores de la Ciudad de San Luis no considera que es la solución a los problemas de la justicia local.

Otro de los proyectos es la “Reforma del Código Procesal Penal”, implementando medidas como la prisión preventiva para aquellas personas que sean apresados por segunda vez. Por último, ingresaron los proyectos mediante los cuales se crearán “comisiones de análisis” que estudiarán y realizarán propuestas en torno a la Constitución provincial y al sistema electoral.

La modificación de la Constitución incluirá cuestiones como la eliminación del Senado y de las elecciones de medio término, capitales alternas, reducir las vacaciones de nuestros legisladores (que actualmente son de 4 meses), ampliando el periodo de sesiones; incorporar la cláusula de consanguinidad para el ejercicio de la titularidad del Poder Ejecutivo provincial, y limitar a no más de dos periodos continuos o alternados la duración de los cargos electivos, entre otras.

Por el lado del sistema electoral, se buscará la eliminación de la ley de lemas, ir a un sistema de boleta única papel, o voto electrónico, y que además exista una legislación sobre las transiciones de gobierno para que los perjudicados ante cambios de gobierno no sean los ciudadanos”. La primera comisión tendrá un plazo de 120 días para expedirse, mientras que la segunda contará con 90 días.

“Esas comisiones de análisis convocarán a los expertos en cada materia, convocarán a las partes interesadas, y se irá dándole una forma a estas modificaciones y a estas reformas”, explicó el senador oficialista Adolfo Castro Luna. El legislador comentó además que el debate público en torno a estos temas los “interpela a los legisladores para levantar un poco la vara”.

“Posiblemente vayan a tener un tiempo prudencial para su tratamiento, para su debate, para el diálogo, para la búsqueda de consenso. Creo que eso va a llevar tiempo, no va a ser de la noche a la mañana, estamos hablando de reformas bastante profundas en varios aspectos, particularmente en lo que implica la constitución provincial. Vamos a tener que dialogar y consensuar para poder sacarlo lo antes posible”, continuó Castro Luna, al ser consultado sobre cómo espera que sea el tratamiento de estos proyectos en el nuevo escenario del Senado provincial, donde el nuevo oficialismo tiene 3 legisladores, un aliado que ya fundó su bloque unipersonal (Diego García) y otro aliado (Juan Carlos García), que sigue dentro del PJ, pero últimamente ha acompañado al oficialismo en más de una votación.