Este lunes 6 de mayo, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de San Luis se reunió con los presidentes de los Colegios de Abogados de las tres circunscripciones judiciales, así como con la presidenta del Colegio Forense, para analizar el proyecto de ley que propone la eliminación o modificación del sistema de feria judicial en la provincia. El mismo fue propuesto por el Ejecutivo provincial e inmediatamente se ganó la desaprobación de los 3 Colegios de Abogados y del Forense.

Según el vicegobernador y presidente del Senado, Ricardo Endeiza, la reunión fue “muy productiva, muy respetuosa” y permitió “conversar abiertamente, sinceramente”. Además, Endeiza destacó que el encuentro sirvió como “un excelente disparador para tratar muchas, muchas cuestiones vinculadas con la mora judicial”.

Si bien Endeiza señaló que el proyecto de eliminar o modificar la feria judicial ha sido considerado como “una toma de razón por todos” respecto a la necesidad de dar respuesta al reclamo de la población en general por la demora en la resolución de procesos judiciales; también se mostró receptivo a las críticas de los Colegios profesionales.

“Como bien decían los Colegios de Abogados, quizá no sea la única solución, o tal vez sea a través de otra forma de modificar el régimen de feria. Pueden darse muchísimas cosas, no hay posiciones dogmáticas ni irreductibles, porque no nos creemos dueños de la verdad revelada, hablo desde el Poder Ejecutivo quien remitió este proyecto, pero que creo que sí que es un excelente disparador para tratar muchas, muchas cuestiones vinculadas con la mora judicial”, manifestó el vicegobernador.

Respecto al derecho al descanso de los profesionales del derecho, Endeiza manifestó su apoyo al reclamo de los Colegios de Abogados, afirmando que es “plausible el reclamo”. Además, enfatizó la necesidad de “lograr los mayores consensos” para encontrar una normativa que contemple tanto la agilización de los procesos judiciales como el derecho al descanso de los trabajadores judiciales y los abogados litigantes.