El próximo jueves 23 de mayo, la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) llevará adelante una marcha en el marco de la Jornada Nacional de Lucha organizada por FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina). Los profesionales y técnicos de la salud se movilizarán por varios reclamos, incluyendo la recomposición salarial, la defensa de la Carrera Sanitaria, mejores condiciones laborales, más recursos humanos, insumos y medicamentos, y espacios de trabajo libres de violencia.

La protesta tendrá lugar en los siguientes puntos:

– San Luis: 17:00 hs – Correo Argentino
– Villa Mercedes: 17:00 hs – Policlínico Regional Juan Domingo Perón
– Merlo: 16 hs – Hospital Madre Catalina Rodríguez

En medio de esta jornada de lucha, La Gaceta Digital dialogó con el secretario de Prensa de APTS, José Ferreyra, sobre el proyecto de desbloqueo de título anunciado por el gobernador Claudio Poggi que ya fue enviado a la Legislatura, a pesar del rechazo de los profesionales. Según Ferreyra, el desbloqueo de título no había sido solicitado al Gobierno y podría desmantelar el sistema de salud al provocar que especialistas migren de lo público a lo privado. Además, señaló que el desbloqueo no es un reclamo histórico de los trabajadores de la salud, sino que existen otras cuestiones pendientes, como la revisión de la Ley de Carrera Sanitaria, la carga horaria y el pago de recategorizaciones para bioquímicos y odontólogos.

En cuanto al proceso de toma de decisiones, Ferreyra consideró que el anuncio del desbloqueo “fue inconsulto”, especialmente durante la conciliación obligatoria que APTS y el Gobierno atravesaron semanas atrás. En tal sentido, afirmó que podrían haber trabajado “en soluciones más positivas y abordado otros aspectos de la ley”.

La situación se asemeja a lo ocurrido con la modificación de la feria judicial, donde el Ejecutivo tomó decisiones y envió proyectos de Ley sin consultar a los principales afectados, los cuales han tenido que recurrir a los legisladores para expresar sus opiniones. En este sentido, la secretarias General y Gremial de APTS se reunieron ayer con senadores provinciales para abordar este proyecto.

“Estuvimos con los senadores y antes con los diputados. Los hemos puesto al día de la situación y cuáles son las desventajas de este tipo de modificaciones. Estamos bregando por el tema de que la modificación, el trabajo de la ley, sea en conjunto y que hay varios artículos importantes. Así que los senadores han mostrado mucho interés y creo que se va a poder trabajar en este tema también”, concluyó Ferreyra.

Por su parte, el senador oficialista Adolfo Castro Luna, presidente de la comisión de Legislación General, se refirió al encuentro con APTS, del cual también participó su par de la de Salud, Juan Alejandro Torres y otros legisladores. “Desde luego que nos hicieron todos sus planteos, pero vieron con buenos ojos que, de alguna manera, se empiece a avanzar sobre la ley de carrera sanitaria que ya tiene que estar actualizándose. No les parece que el desbloqueo pueda ser positivo e hicieron algunos planteos respecto a medicina del interior, que los tomamos. La idea es reunirnos próximamente con la ministra de Salud para evacuar estas inquietudes. En el balance general la reunión fue positiva, ellos pudieron tomar parte en el asunto y dar sus opiniones”, consideró el legislador.