Un informe sobre los resultados de la evaluación realizada en los meses de abril y mayo, como parte del Plan Provincial de Alfabetización ‘Queremos Aprender,’ reveló que dos de cada tres alumnos de 2° y 3° grado del primario no entienden lo que leen. La información fue presentada en la tarde de este martes al gobernador, Claudio Poggi, en una reunión que contó con la presencia del ministro de Educación, Guillermo Araujo y su equipo de colaboradores.
Este martes, el ministro de Educación, Guillermo Araujo y su equipo, junto a la experta en alfabetización, Ana Borzone, le presentó al gobernador de la provincia, Claudio Poggi, los resultados obtenidos de la evaluación diagnóstica realizada en los meses de abril y mayo, como parte del Plan Provincial de Alfabetización ‘Queremos Aprender’. También asistieron representantes de las comisiones de Educación de las cámaras de Diputados y Senadores.
El ministerio de Educación de la provincia de San Luis realizó un diagnóstico inicial básico que abarcó el contenido esperado para primer grado en todo el primer ciclo escolar, en una primera fase en la que se evaluó al 95 % de los estudiantes de 1º, 2º y 3º grado de primer ciclo de nivel Primario de toda la provincia. Posteriormente, se llevó a cabo la 2° fase del diagnóstico en aquellas escuelas cuyos alumnos de segundo y tercer grado demostraron poseer conocimientos mínimos consolidados en la primera fase con la obtención del 80% o más en el diagnóstico.
“Estos resultados dieron lo que esperábamos, o un poco peor, porque arrojan que dos de cada tres chicos no comprenden lo que leen para su nivel en el que estén, o sea, en 2º y en 3º grado, dos de cada tres chicos no comprenden lo que leen”, informó el titular de la cartera educativa.
En lectura sólo el 35.5% de los alumnos de 2° grado accedieron a los conocimientos mínimos esperables para su grado. Mientras que en escritura el 25% de la matrícula logró alcanzar el desempeño mínimo para este nivel. Se aplicó una prueba de correspondencia término a término y un dictado.
En lectura sólo el 35.9% de los alumnos de 3° grado accedieron a los conocimientos mínimos esperables para su grado. Mientras que en escritura el 34% de la matrícula logró alcanzar el desempeño mínimo para este nivel. Se aplicó una prueba de comprensión lectora de un párrafo con las correspondientes preguntas y dictado de oraciones.
Al respecto, el Ministro explicó que “estos resultados vienen de un conjunto de factores, no hay un solo motivo. Va de la mano de los resultados socioeconómicos, con el resultado de que siete de cada diez chicos vive bajo la línea de pobreza, y estos son los resultados”. Asimismo, señaló que para contrarrestar esos índices, la Provincia ejecuta distintas iniciativas, como el Programa Alimentario Nutricional Escolar (PANE), que le posibilita el desayuno a todos los estudiantes de la provincia y que próximamente le brindará el almuerzo.
“Es un diagnóstico que se hizo para saber en dónde estamos parados en materia de alfabetización, de lectura y escritura, para saber cómo seguimos y qué pasos hay que aplicar”, comentó el ministro Araujo.
Es importante destacar, que los resultados de la evaluación diagnóstica fueron enviados a cada docente y directivo de las escuelas a lo largo y ancho del territorio provincial con las propuestas de mejora en base al resultado que obtuvieron. Además, desde el Ministerio se informó que a partir de este miércoles 22 al 28 de mayo se hará efectiva la entrega del material pedagógico en las escuelas, al igual que continúa la capacitación docente en materia de alfabetización.
“Queremos que cada uno de los chicos, en cada uno de su grado, llegue al nivel mínimo de conocimiento, que hoy vemos que no está sucediendo por múltiples factores”, señaló Araujo, y añadió: “Ahora partimos de una base sólida y mirando para adelante, tenemos que aplicar las herramientas y el acompañamiento para mejorar estos índices”.
Fuente: ANSL