En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, el concejal opositor Alejandro Cordido hizo público que hay un tope de $5.000 por el cual Edesal deja de cobrar las tasas municipales a los contribuyentes de la ciudad de San Luis en la boleta. El edil puso de relieve que esto les genera una deuda a los contribuyentes y afecta gravemente la recaudación de la Municipalidad de San Luis. Por lo tanto, sugirió que se debe aumentar el monto del techo para aumentar la recaudación y evitar el tarifazo que impulsa la gestión de Gastón Hissa.

Cordido contó que durante la reunión que mantuvieron la semana pasada los concejales con la secretaria de Hacienda, Infraestructura y Planeamiento de la municipalidad, Fabiana Malamud y el subsecretario de Ingresos Públicos y Fiscalización, Daniel Piñeda, para hablar del proyecto de modificación de la ordenanza de Tarifaria, los funcionarios contaron que se le ha planteado a Edesal la necesidad de ampliar el tope de $5.000 que la empresa fijó.

“Edesal aplica de manera unilateral el criterio que todos los vecinos que paguen tasas un importe superior a $5.000 deja de incluirse en la boleta de luz, el cobro de la tasa. Edesal desdobla la boleta y solo le cobra la luz. El vecino que venía pagando la tasa con la boleta de luz, deja de pagar la tasa empieza a generarse una deuda en su contra desde el Municipio. Por supuesto, el municipio recauda menos”, explicó el edil.

De acuerdo al dato que surgió en la reunión, la recaudación de la Municipalidad de San Luis por tasas municipales está en un 20%, 25%. Cuando se cobraba la totalidad de los impuestos municipales con la boleta de energía eléctrica se recaudaba un 60% en términos globales y el 90% de los domicilios particulares.

Cordido considera que la Municipalidad está perdiendo en recaudar entre un 30% y 40% aproximadamente al mes en impuestos por el tope de $5.000.

“Es significativa la merma en la recaudación. La Municipalidad está obviamente parada, lo vemos en la calle. La gestión del intendente Hissa, la verdad es que hace agua por todos lados y esa agua la vemos en la calle, tanto el agua que se pierde por los caños, como el agua de efluentes cloacales. La gestión la verdad es nula”, criticó el edil peronista.

Continuando con las críticas a la actual gestión señaló que en vez de hacer un tarifazo del 462% a fin de año con el objetivo de recaudar y mejorar los servicios municipales, lo que se debe hacer es hacer cumplir el convenio a Edesal para mejorar la recaudación más del doble.

“El dinero que ellos dicen necesitar en lugar de sacarlo en un ajuste a toda la población, lo sacaría con la mayor recaudación con los valores actuales sin aumentar”, argumentó Cordido.

El opositor contó que se evalúa presentar un proyecto de comunicación para advertir oficialmente a la Municipalidad esta situación para evitar el tarifazo. También se evalúa presentar un proyecto de interpelación para que algún funcionario municipal cuente en el Concejo “la decisión que están tomando y por qué no están activando los mecanismos necesarios para que el municipio tenga en sus arcas el dinero que le corresponde”.