En la tarde de este sábado, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, en marco de la causa donde se investiga el homicidio de Anahí Robledo, una adolescente de 17 años que fue murió apuñalada en el barrio Jardín del Sur, de Villa Mercedes.

El Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial, representado por Leandro Estrada, fiscal de Instrucción Nº 4, y por Laura Parisi y Gisela Milstein como fiscales adjuntas describió las evidencias que hasta el momento recopilaron para solicitar la formulación de cargos contra un hombre señalado como el autor del homicidio ocurrido el pasado jueves 23 de mayo. El hombre en cuestión es un exnovio de la mamá de Anahí.

La audiencia se celebró en el Juzgado de Garantía Nº 1 a cargo del juez Alfredo Cuello. Como secretario intervino el Dr. Fabián Aguilar. Además de los representantes del Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes las abogadas María Laura Rodríguez y Viviana Salinas por la querella, y el letrado Ariel Becerra, quien asumió la defensa del imputado.

Cedida la palabra al Ministerio Público Fiscal, el fiscal Estrada expuso su teoría del caso y explicó que el imputado había mantenido una relación sentimental con la mamá de la víctima. También se refirió a las condiciones ambientales en las que se produjo el hecho y explicó que en la vivienda no existían puertas ni ventanas forzadas. Tampoco había señales de un intento de robo.


En cuanto a la causa de la muerte, precisó que la misma se produjo por un shock hipovolémico y que la víctima presentaba numerosas heridas punzo cortantes, dos de las cuales resultaron mortales, de acuerdo al informe preliminar de la autopsia realizada. Este informe indica que no se detectaron signos de delitos contra la integridad sexual.

Estrada señaló además las evidencias que vinculan al imputado con la autoría del hecho y enumeró las pruebas incorporadas al legajo, como el sumario policial, declaraciones testimoniales, pericia química, informe preliminar de autopsia, entre otras.

El fiscal pidió luego se formulen cargos contra el imputado como autor del delito de homicidio doblemente calificado por venganza transversal y por enseñamiento, en los términos de los Arts. 80 Inc 2 y 12 y 45 del Código Penal Argentino.

Explicó que la venganza transversal se da por las conductas desplegadas anteriormente por el imputado en relación a su ex pareja (madre de la víctima) y, en cuanto al ensañamiento, mencionó la cantidad de lesiones producidas.

Por su parte, la querella adhirió en todo a lo planteado por el Ministerio Público Fiscal, mientras que Ariel Becerra, defensor oficial del acusado, explicó que su asistido no declararía. Asimismo, solicitó la prórroga de detención por el plazo de 8 días.

Luego de escuchar a las partes, el juez Cuello tuvo por formulados cargos provisorios por el delito de homicidio doblemente, calificado por venganza transversal y por enseñamiento, en los términos de los Arts. 80 Inc 2 y 12 y 45 del Código Penal Argentino y concedió la prórroga de detención solicitada por la defensa.