En conferencia de prensa, la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, confirmó una vez más la llegada de Patricia Bullrich a San Luis para participar del acto formal del desembarco de Gendarmería. Será el lunes, a las 13.45, y se presentarán los 42 gendarmes que ya se encuentran operativos en la base de La Punta. Al ser consultada por futuras bases en otros puntos de la provincia, agregó que se encuentran en tratativas para poder concretarlo.

En referencia a las tareas puntuales que despliega la fuerza, la tarea operativa se organiza en base a la programación del servicio. Eso es siempre aleatorio. Sosa detalló que “se ocupan de todo lo que tiene que ver con el tráfico en las rutas nacionales y la prevención del delito federal que se pueda desprender. Lo que tiene que ver con contrabando, trata de personas, narcotráfico, etc. Así que Gendarmería viene a trabajar coordinadamente con la Policía de San Luis, que está realizando un gran trabajo en esas áreas, vienen a sumar esfuerzos”.

Más patrulleros
La titular de la cartera de Seguridad indicó que los vehículos comenzaron a llegar esta semana: “Estuve presenciando y recibiendo los primeros camiones, hoy también estaba entrando otro. Primero van al Parque Automotor, donde se hacen los controles preliminares por parte de las concesionarias. Luego hay un segundo control, que tiene que ver con la logística de la Policía de la provincia, con que se ajuste al pliego y si hay algo que informar, se informa. Hasta acá venimos sin novedad. Sobre todo para controlar lo que tiene que ver con el equipamiento y con la burbuja interior de seguridad que se ha pedido”, manifestó.

Como objetivo principal se busca que los patrulleros se destinen a la prevención. “Si tenemos prevención, automáticamente descienden los números del mapa del delito, ya que en estos momentos el foco del trabajo policial, dado los recursos tan mínimos que hay, están dedicados a dar respuesta a la emergencia. Es decir, a todo aquel llamado que hace necesaria la presencia policial. Ahora es dar un paso más, pretendemos que estas patrullas estén en los barrios, recorriendo aleatoriamente todos”, agregó.

Con respecto a las características tecnológicas, cuentan con lo básico que debe tener un patrullero, como balizas, radio policial y en la parte trasera, para seguridad de quienes conducen y de las personas que son trasladadas, cuentan con una burbuja que separa al detenido del chofer, permitiendo que su traslado no requiera de mucho recurso humano. “Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de choferes, estamos hablando de personal policial en situación de retiro. Un personal que siempre mantiene su estado policial. O sea, son policías. Y además, personal en servicio activo”, concluyó.