La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador de la Provincia, Claudio Poggi, encabezaron el acto de apertura de la sede de Gendarmería Nacional. San Luis era la única provincia sin presencia de esta fuerza federal. Gendarmería realizará trabajo de control en rutas y de colaboración en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.

La delegación de Gendarmería se ubica en el ex set de cine, a unos metros de la Réplica del Cabildo. El lugar ex set fue reacondicionado para el trabajo y alojamiento de los 42 gendarmes.

El acto tuvo la participación de funcionarios del Ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales de varios localidades.

“Ustedes saben que San Luis es la única provincia argentina en la que no estaba la Gendarmería Nacional. No hay provincia ahora en la que en Gendarmería no esté. En 800 puntos a lo largo y a lo ancho del país está la Gendarmería. Ya la Policía de la Provincia de San Luis no está sola, estamos acá para acompañarlos en la tarea diaria, para conformar un solo equipo, para cuidar a los ciudadanos que viven en esta provincia. Para que cada uno de los gendarmes que hoy están sumando a esta unidad vial significa un aporte a la tranquilidad a la seguridad y a la lucha contra los delitos complejos que tiene nuestro país”, expresó Bullrich en su discurso.

La ministra definió a Gendarmería como una fuerza “hecha de buena madera que está plantada en todo el país y que tiene valores inclaudicables”.

Por otra parte, la titular de Seguridad de la Nación, deseó “el mayor de los éxitos” a los gendarmes. “Cuando duden de algo vuelvan siempre al Decálogo del Gendarme, cuando duden de algo vuelvan a los valores que aprendieron en la Escuela de Gendarmería y ahí van a encontrar en esos valores la fuerza que se necesita para los momentos difíciles. Lo mejor para ustedes, para su familia. Y San Luis, que los recibe con los brazos abiertos, sea un lugar en el que encuentren en su carrera institucional un nuevo paso para hacer cada vez mejor es gendarmes”, expresó la funcionaria.
Una vez finalizado el discurso de Bullrich fue el turno del Gobernador para hacer lo propio. Poggi abrió su discurso agradeciendo a la ministra por la celeridad con la que accedió y se concretó la presencia de Gendarmería en territorio sanluiseño. “Le planteamos la necesidad y la situación de que Gendarmería tuviera su presencia física operativa en la provincia de San Luis porque la necesitábamos. La verdad que de una decidió autorizó la decisión y comenzamos a trabajar juntos para ejecutar este sueño para nosotros que Gendarmería esté en la provincia de San Luis. Hasta uno siente vergüenza por ser la única provincia argentina que Gendarmería no estaba en la provincia. Hoy está en San Luis, bienvenidos a todos ustedes bienvenidos”, dijo.