La Cámara de Diputados aprobó, y otorgó media sanción, al proyecto de ley para que San Luis se reincorpore al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Este organismo federal se otorgar créditos, entre otras cuestiones. San Luis abandonó el CFI en 2006 mediante una ley bajo el argumento que el organismo federal no financiaba proyectos para la provincia a pesar que realizaba los aportes requeridos.

Mediante la Ley Ley XII – 506 – 2006, San Luis se desvinculó del CFI. Entre los fundamentos de esta ley se argumentó que San Luis “en los últimos años no ha sido factible la realización de este tipo de proyectos con el financiamiento y/o apoyo del Consejo Federal de Inversiones” lo que significa que los aportes que hizo la Provincia “no vuelven proporcionalmente en acciones del organismo federal.

Para estar en el CFI, a la Provincia se le descontaba el 0,45% de la coparticipación federal de impuestos. Cuando San Luis abandonó el CFI realizaba un aporte de cercano a los $2.800.000.

La titular del bloque oficialista, Eugenia Gallardo, argumentó que volver al CFI “es una medida muy acertada” para fortalecer el sector productivo. También mencionó que en los últimos años el sector público se triplicó en San Luis y se perdieron 10.000 empleos en lo privado desde 2015 a enero de 2024, según un informe nacional. “Paradójicamente no tenemos la mejor educación, no tenemos la mejor salud, no tenemos la mejor justicia, ni tenemos la mejor seguridad. Estamos trabajando para que eso se cambie”, dijo Gallardo.

“Aprobar este proyecto significa que vamos a firmar un cheque en blanco”, fue como abrió Silvia Sosa Araujo su discurso en representación del bloque opositor.

La diputada mencionó que la reincorporación al CFI le va a costar este año a la Provincia más de $8.000 millones de la coparticipación de los municipios. “¿Le vamos a dar esta plata al CFI para que nos diga cómo tenemos que gestionar? ¿Cómo le tenemos que dar créditos a la gente de San Luis?”, preguntó Sosa Araujo.

Por otra parte, la legisladora habló sobre el juicio que el CFI le inició a la Provincia cuando se desvinculó de organismo federal que actualmente está en una etapa procesal. Según la diputada, por estos días, ambas partes pidieron a suspensión de la apertura a prueba. “¿Qué arreglaron? ¿Cuánto hay que pagar? Hay que pagar los 18 años para atrás que la provincia de San Luis que no estuvo presente en el CFI, más este. Representamos a los municipios, ¿les vamos a quitar la coparticipación”, argumentó.

Luego varios diputados intervinieron en en el debate y algunos de ellos usaron su tiempo para hacer pases de facturas a la gestión de Claudio Poggi, mientras otros lo hicieron a la de Alberto Rodríguez Saá.

Cuando se hizo la votación el resultado fue previsible. El oficialismo y sus aliados usaron sus 26 votos para lograr la aprobación, mientras que los 17 opositores peronistas votaron de manera negativa. Este proyecto será girado al Senado para la sanción definitiva.