Este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción a uno de los proyectos en materia de seguridad que el gobernador, Claudio Poggi, mencionó en discurso de Asamblea Legislativa: la derogación de la ley que permitía a personas condenadas desarrollar proyectos productivos y/o económicos en parajes de la provincia de San Luis.

Si bien para el legislador Carlos Pereira esta ley tuvo “unos propósitos nobles”, consideró que la iniciativa quedó a “mitad de camino” el diálogo entre la voluntad política y lo jurídico, y eso llevó a que quede malogrado el texto de la norma”

Remitiéndose a la versión taquigráfica de la sesión en que se aprobó esta ley, en noviembre de 2020, Pereira destacó que diputadores opositores de aquella época criticaron que no se tuvo en cuenta, para la confección de ese proyecto, la palabra de las víctimas ni de los habitantes de estos parajes. “Todos destacan que el proyecto tuvo poca discusión y deliberación”, dijo Pereira.

El diputado también indicó que, desde que se aprobó a la fecha, solo una persona se acogió a este régimen, que no se cumple el control vía geolocalización del condenado y que “no hay ningún tipo de custodia policial”, lo que pone en “un grado de crisis” a la víctima. Otra falencia que destacó el legislador oficialista es que “falla el texto de la ley en darle participación al juez de ejecución de sentencia”.

Cerrando, destacó que esta ley constituye un “conflicto de poderes”, ya que pasa a ser el Poder Ejecutivo, y no el Judicial, el que modera los regímenes de libertad de los condenados. A esto fue lo que se refirió Poggi en aquel momento, cuando definió a esta ley como “contraria a la Constitución Nacional y a la normativa nacional de fondo”.

Curiosamente, por el lado de la oposición, en vez de defender esta iniciativa de Alberto Rodríguez Saá, decidieron acompañar la derogación de esta ley, para “ayudar a que esto tenga otro tipo de solución”. De esa manera, el proyecto obtuvo media sanción por unanimidad y pasará al Senado para su revisión.

En cuanto al resto de la sesión, lo más destacado fue el proyecto de ley para instituir el día 2 de mayo de cada año como “Jornada Provincial en honor a los valientes hijos de San Luis, que entregaron sus vidas en el trágico hundimiento del ARA Crucero General Belgrano”. Con la presencia de excombatientes, el proyecto fue aprobado por unanimidad y celebrado por todos los presentes.