Este jueves iba a tomar estado legislativo el pedido de juicio político a la presidente del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, que impulsa el peronismo y no hubo quórum para sesionar porque el oficialismo no entró al recinto. Arancibia Rodríguez ni los vicepresidentes (también oficialistas) estuvieron en el recinto para declarar desierta formalmente la sesión. Desde el oficialismo no se brindó ninguna explicación sobre el tema, recién este viernes por la mañana, harán declaraciones sobre lo sucedido hoy.

Esto es una visión muy personal, pero entiendo que es para encubrir, hay alguna cuestión con respecto al juicio político y lo están encubriendo”, fue la síntesis que hizo el concejal Juan Martín Divizia sobre lo sucedido en el Concejo.

La fachada del Concejo, el patio interno, y las bancas de los ediles de la oposición tenían varios carteles criticando que Arancibia Rodríguez incumple la orden judicial para reincorporar 14 trabajadores que desde hace meses están en el edificio sin cumplir tareas. “$10.000.000 de astreintes. Cumplí la orden judicial”, “reincorporación a los puestos de trabajo ya”, “Incumplir una orden judicial es un delito”, era las frases de algunos de los carteles.

“El Concejo Deliberante no puede estar incumpliendo una orden judicial, un organismo del Estado. Esto es muy delicado y de altísima gravedad institucional”, consideró Divizia.

Los ediles del peronismo esperaron por una hora a sus pares del oficialismo, pero no apareció ninguno. La concejala aliada del poggismo, Laura Sánchez, notificó que no concurría al Concejo y presentó un certificado médico.

Pasó una hora y desde la oposición se planteó que alguna autoridad del Concejo debía declarar oficialmente la falta de quórum. En este sentido se señaló que se debía ir a buscar a la presidente Arancibia Rodríguez; o el vicepresidente primero, Mario Silvestri; o la vicepresidente segunda, Johana Medina. Incluso se dijo que Silvestri fue visto en el edificio.

Pasaron los minutos hasta una de las mujeres de la Mesa Directiva tomó la decisión de declarar desierta la sesión y se retiraron del recinto.

Un dato a mencionar es que en el canal de YouTube del Concejo no está el video de lo sucedido hoy. Sin embargo se transmitió en vivo.

Los $150.000 diarios

A fines de febrero, la Justicia provincial ordenó la reincorporación de los trabajadores de planta permanente dados de baja del Concejo. Como no se cumplió con la orden, a fines de marzo, la jueza Civil y Comercial N° 3, Valeria Benavidez, intimó al cumplimiento bajo la pena del pago de $150.000 diarios en concepto de astreintes.

Como informó La Gaceta Digital, hace poco menos de dos meses, la jueza rechazó la apelación de las astreintes porque la defensa de Arancibia Rodríguez hizo una presentación fuera de término.