La presidente del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, hizo declaraciones sobre el pedido de juicio político que la oposición impulsa en su contra. Con Mario Silvestri, explicaron el motivo por el cual el bloque oficialista no dio quórum para sesionar este jueves.

La legisladora dijo que no le sorprendió el pedido de juicio político “porque viene a ser como el desenlace de un libro que el Frente Justicialista viene escribiendo. También lo tomo de quien viene. Tengamos en cuenta que estamos hablando del bloque Justicialista que es el brazo ejecutor de Alberto Rodríguez Saá, ex gobernador, persona que dejó deficitaria la provincia. Viene de parte también de un bloque donde tenemos el sobrino del gobernador (Juan Martín Divizia), donde tenemos a los concejales denunciados por malversación de fondos. Podríamos presentar un juicio político al concejal Russo que está denunciado por malversación de fondos”. En este sentido aclaró que Russo ni ella están imputados por delito alguno, sino que están denunciados.

Desde el oficialismo salieron a manifestar que el pedido de juicio político no tuvo nada que ver con no haber ido a sesionar ayer. El concejal Silvestri, titular del bloque poggista, manifestó que en la reunión de interbloque, Divizia, presidente del bloque opositor, dijo que
“‘no iba a comentar absolutamente nada’” en la reunión parlamentaria (encuentro que se realiza antes de cada sesión en las que se acuerdan los temas a tratar) de lo que iban a hacer en la sesión “porque era condición que sí o sí se tomaran los 14 trabajadores”.

Entiendo que esto es una extorsión, a ponernos en una situación límite, a que nosotros tengamos que decidir algo que en realidad no nos corresponde. Ante esto y ante sucesos que vimos que estaban pasando en el Concejo, es que decidimos no dar el quórum y ver la situación que se ponga en orden,”, denunció Silvestri.

No quiere decir que nuestro bloque no haya bajado ayer a dar quórum, es porque tiene que ver con el pedido de juicio político. No, señores. No toma estado legislativo el día de ayer. Lo tomará la semana que viene. Esa es la realidad. Y se le dará el tratamiento que se le tiene que dar”, aseguró la presidente.

Arancibia Rodríguez mencionó que ayer hubo un corte intencional de energía eléctrica, se encintó una puerta lateral de ingreso al Concejo y que se pegaron carteles en su contra.

El bloque justicialista lo que está haciendo es defender los intereses propios de 14 personas, que eran asesores políticos de ellos. Que quede claro”, disparó la legisladora.

La Gaceta Digital preguntó por qué no obedece la orden judicial que dispuso la reincorporación de los trabajadores. “La orden judicial está apelada. Hay toda una cuestión de presupuesto del Concejo Deliberante y cuestiones técnicas que, no vienen al caso porque ponerme a explicar, se está dirimiendo a la justicia. Estoy defendiendo el Concejo Deliberante. El Concejo Deliberante hoy no tiene el presupuesto para dejar esas 14 personas en planta permanente”, respondió.

La Justicia intimó al cumplimiento de la reincorporación de los trabajadores bajo la pena que se apliquen astreintes de $150.000 diarios. La duda que surgió cuando se conoció esto surgió la duda si esta multa deberá pagarla el Concejo o Arancibia Rodríguez. “Lo que corresponde es que la pague el Concejo Deliberante porque las acciones están hechas contra el Concejo. Esa multa no está firme”, aseguró la presidente ante la pregunta de este medio.

La concejala contó que 11 de diciembre, un día desde que asumió la Presidencia, se remitieron dos decretos de la gestión de Sergio Tamayo que disponía el traslado de 26 trabajadores de la Municipalidad al Concejo en calidad de planta permanente. Además, mencionó una resolución de la presidencia de Gastón Témoli, para el pase a planta de 20 personas. “Eran asesores del bloque justicialista. Cargos políticos”, aseguró.

Para Arancibia Rodríguez lo que se debe entender es que los asesores se tiene que ir cuando un concejal finaliza su mandato.

Para asegurar que no vayan quedando personal político en la planta permanente del Concejo, la edil anticipó que trabajará en una ordenanza para congelar la planta que será presentada antes de que finalice su gestión.