Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló que San Luis tuvo una disminución de la coparticipación del 9% en términos reales en el primer semestre de 2024 en relación al mismo período de 2023 debido a la inflación.
San Luis recibió en el primer semestre $375.795 millones. Aunque es un aumento nominal de 245% representa una variación real de -9%. Esta baja porcentual es en el mismo porcentaje en todas las jurisdicciones del país.
“La suma de la recaudación de los dos principales tributos, IVA y Ganancias, habría tenido una baja real interanual del 8,3%”, dice el informe del IARAF sobre el impacto en la coparticipación.
Respecto a la coparticipación de junio, San Luis recibió $72.880 millones que es una variación real del -20% a pesar que es una suba nominal del 200%.
“Es importante recordar que junio cuenta con tres días hábiles menos respecto al mismo mes del año pasado. Esta caída es explicada principalmente por el mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias (-18,2% real interanual) y de la recaudación de IVA (-20,7% real interanual) según la información provista por DNAP. En conjunto, la recaudación de IVA e IIGG habría registrado una caída real interanual del 19,5%”, dice el IARAF.