En la edición de este viernes del Boletín Oficial salió publicada la ordenanza de alcohol cero para los conductores que circulen por Juana Koslay junto al decreto de promulgación de la ordenanza firmado por el intendente de la ciudad, Jorge “Toti” Videla. Según uno de los fundamentos de la ordenanza, el propósito es reducir los siniestros viales que sucedan como consecuencia del consumo de alcohol.

La ordenanza Nº 0246-D-HCDJK-2024 tiene fecha de aprobación de del 13 de junio, mientras que el decreto Nº 394-IMJK-2024 de promulgación fue firmado el 25 de junio.

Entre los fundamentos de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Juana Koslay se menciona que estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostienen que “un consumo de alcohol de 0,1 a 0,5 gramos por litro de sangre produce un aumento del ritmo cardíaco y de la frecuencia respiratoria disminución de la actividad de diversas funciones cerebrales centrales, comportamiento incoherente al ejecutar tareas, disminución del discernimiento, pérdida de inhibiciones y una sensación moderada de exaltación, relajación y placer”.

En otro párrafo se afirma que tener hasta un gramo de alcohol en sangre, “el cuerpo experimenta una sedación fisiológica de casi todos los sistemas, disminución de la atención y del estado de alerta, reflejos más lentos, deterioro de la coordinación y disminución de la fuerza muscular, reducción de la capacidad de tomar decisiones racionales o de ejercer el discernimiento, aumento de la ansiedad, depresión y disminución de la paciencia”.

Hay que señalar que el Senado de la Nación sancionó el abril de 2023, la ley de alcohol cero para conductores que circulen por rutas nacionales. Por otro lado, el 19 de septiembre del año pasado, el Senado provincial sancionó la adhesión a la ley nacional, con lo cual se prohibió al alcohol al volante en las rutas de la provincia de San Luis.