Este lunes, el tribunal integrado por la jueza Daniela Estrada y los jueces Mauro D’Agata Henríquez y Sebastián Cadelago Filippi comenzó a juzgar al gremialista Juan Carlos Solalinde por “homicidio doblemente calificado por haber mantenido una relación de pareja y por violencia de género” en perjuicio de Johana Galdeano. La primera audiencia de este debate oral se desarrolló en la sala de juicios Nº 1 del edificio judicial de Villa Mercedes.

El hecho investigado ocurrió el 26 de mayo de 2021. El cuerpo de la víctima fue encontrado en el domicilio en el que vivía el acusado. La joven, quien había tenido una relación de pareja con Solalinde, recibió cinco impactos de bala que le provocaron la muerte.

Alegatos de apertura
En la primera audiencia se desarrollaron los alegatos de apertura. El fiscal de juicio, Ernesto Lutens, expresó que durante el debate se demostrará la autoría del acusado respecto a los delitos endilgados de homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio.

El fiscal aseveró que entre el acusado y la víctima existió una relación de pareja y que tuvieron un hijo. Asimismo, realizó un relato de los hechos y describió que el pasado 26 de mayo de 2021, entre las 15:00 y 15:30, Johana se dirigió hasta el domicilio del acusado. Una vez allí, la víctima recibió cinco disparos con arma de fuego (cuatro afuera de la casa y uno en el interior).

Lutens explicó que el imputado adulteró la escena del crimen, corrió el cuerpo de donde se encontraba originariamente y plantó un cuchillo para simular una escena de legítima defensa. Luego se dirigió a la comisaría para entregarse. El representante de la fiscalía mencionó la prueba de la que se va a valer durante el debate.

La representante de la querella, Mikaela Eguinoa, en su alegato explicó que se va a demostrar que Johana y el acusado mantuvieron una relación de pareja de seis años y que se comprobará que se cometió un femicidio.

Agregó que, a través de testimonios, pruebas y pericias informáticas, se demostrará que existió por parte del acusado una obsesión y un control sobre la víctima. “La humilló, la denigró, la violentó física, íntima, psicológica y económicamente”, dijo Eguinoa, quien además expresó que el día del hecho el acusado siguió a la víctima, premeditó la escena del crimen, cargó el arma y extrajo un cuchillo.

La abogada también describió el hecho y relató que el primer disparo que recibió Johana fue apenas bajó del auto, luego otros tres disparos que impactaron en la caja torácica. Y expresó que, en un acto de crueldad y frialdad, arrastró el cuerpo hacia el interior de la morada para propinarle el último disparo.

Por otro lado, hizo referencia a la manipulación de la escena que constó en la colocación de un cuchillo en la mano de la víctima.

Para concluir, la representante de la querella manifestó que logrará acreditar la responsabilidad penal por homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio en contra de Johana Galdeano y requerirá la pena de prisión perpetua sin beneficios.

Por su parte, la defensa del acusado, representada por los abogados Marcos Juárez y Ramiro Rubio, dijo que van a discutir que existen y existieron causas extraordinarias de atenuación enmarcadas en la legítima defensa en exceso, una historia signada por la violencia y maltrato de la víctima hacia el imputado y la emoción violenta generada por factores externos a la voluntad del imputado.

Marcos Juárez manifestó que el agravante del femicidio no se puede aplicar cuando la víctima mujer ha ejercido actos previos de violencia hacia su agresor, cuando hubo violencia sistemática y constante. “Vamos a demostrar que hubo violencia física, psíquica y material en contra de Solalinde”, dijo Juárez.

El tribunal declaró la apertura de la etapa probatoria. Hoy declararon cuatro testigos y para mañana están previstas las declaraciones de ocho personas.