Los resultados de las pruebas Aprender 2023 en San Luis muestran un aumento en los porcentajes de estudiantes de sexto grado que no alcanzaron el nivel básico de conocimientos en matemática y lengua. En matemática, cerca del 25% de los estudiantes no tienen los conocimientos básicos y marcaron un récord en la provincia de San Luis. Sin embargo, también se registra un aumento en el porcentaje de alumnos que tienen conocimientos básicos en lengua y matemática.

Las pruebas Aprender 2023 se realizaron el 19 de septiembre en 303 escuelas con 7. 328 estudiantes de sexto grado evaluando sus conocimientos en lengua y matemática.

En San Luis, el 24.7% de los estudiantes que realizaron la prueba están por debajo del nivel básico en matemática, mientras que el 26.5% tiene conocimientos básicos, el 39.9% niveles satisfactorios, y el 8.9% niveles avanzados.

El 24.7% que no alcanzó el nivel básico en matemática marca un récord en la provincia en más de una década.

El mayor porcentaje de los que no llegaron al nivel básico en matemática se encuentra en las escuelas de gestión estatal con un 26.5%, frente al 11.8% en las escuelas de gestión privada.

Este pico histórico no es exclusivo de San Luis. A nivel nacional, el 24.1% no tiene los conocimientos básicos en matemática, representando un incremento del 5% con respecto a 2022.

También es importante mencionar que aumentó cerca de un 3% el porcentaje de estudiantes que alcanzaron un nivel básico de conocimientos en matemática (26.5%).

En cuanto a lengua, un 3.3% más de alumnos están por debajo del nivel básico (10.6%) en comparación con el resultado de 2022, aunque este porcentaje se mantiene por debajo de la media nacional. Aunque este 10% no representa un pico para la provincia, marca un retroceso respecto a la mejora registrada hace unos años.
En lengua, se repitió el patrón de que un mayor porcentaje de estudiantes en escuelas de gestión estatal (11.3%) no alcanzaron el nivel básico en comparación con las de gestión privada (5.6%).

El 22.2% de los estudiantes demostró tener un conocimiento básico en lengua, lo que representa un crecimiento del 1.1% con respecto a 2022.

Un dato llamativo de las pruebas Aprender 2023 es que los estudiantes de nivel socioeconómico bajo tienen los mayores porcentajes de resultados por debajo del nivel básico, tanto en matemática (85%) como en lengua (más del 40%).