Este jueves, en el Concejo Deliberante, el oficialismo municipal decidió retirarse y dejar sin quórum la sesión cuando la oposición solicitó una nueva cuestión de privilegio en contra de la presidenta del órgano, Agustina Arancibia Rodríguez, por el incumplimiento a la orden judicial que ordena la reincorporación de 14 trabajadores de planta permanente. Paralelo a esto, los empleados que esperan su reincorporación y personal del bloque del PJ cocinó y repartió, a quienes pasaban por la vereda del Concejo, un guiso popular como parte de su protesta.
Al finalizar la sesión, La Gaceta Digital dialogó con concejales de ambos sectores sobre lo ocurrido. “Lo que sucedió es que nuevamente las sesiones empiezan con las cuestiones de privilegios sobre cosas ya pasadas, sobre cosas reiteradas, con alocuciones extremadamente largas para justificar un pedido sobre tabla, donde se pide la interrupción de uno y otro para que puedan dialogar y decir muchas cosas, sabiendo que uno no puede intervenir a menos que pida una interrupción”, dijo Mario Silvestri, presidente de la bancada oficialista.
En este sentido, el concejal oficialista hizo referencia al reglamento del Concejo Deliberante, el cual, a diferencia de otras legislaturas, no establece límites de tiempo para las alocuciones. En el caso de los pedidos sobre tablas que realiza la oposición, para tratar temas que no están en el orden del día, Silvestri remarcó que se debería dar solamente una fundamentación breve y luego pasar a la votación. Es más, destacó que ni siquiera las interrupciones están reglamentadas.
“En este caso, ellos, con todo tipo de proyectos, piden sobre tabla por una política, que está adelantada ya en Parlamentaria, de protesta a los temas que tienen que ver con los amparados. Y así han transcurrido, digamos, de principio de año hasta ahora, con esa actitud, no solamente en el tema del pedido sobre tabla, sino todas las cuestiones de privilegio en cada sesión, tratando de hacer alusión a eso y estar, de alguna manera, buscando la cabeza de la Presidente del Concejo”, añadió Silvestri.
Por el lado de la oposición, Alejandro Cordido hizo referencia a la situación de los “amparados por la justicia, pero desamparados por la presidenta de este Concejo Deliberante con el acompañamiento y la cobertura del Bloque Oficialista”. “Lo que empecé a plantear fue que, en el día de ayer, se dictó una resolución en la causa civil por el amparo, en virtud de la cual la jueza hace lugar a un pedido del abogado de las personas amparadas, y en virtud de ello se inicia, un proceso para analizar la falsedad que ha sido denunciada de un instrumento público. Dentro de todas las cuestiones y las complejidades legales que se están discutiendo ahí, una muy importante es que se habría falseado un instrumento público que habría sido utilizado para sostener la postura de esta Presidencia. Se trata de la resolución que dispuso el pase a planta permanente de todas las personas, la cual habría sido adulterada incorporándole un sello que no es propio. Todo eso fue planteado en la causa, lo que estoy diciendo es público, está en la causa, y el día de ayer la jueza del amparo advirtió que se va a iniciar un incidente para poder dilucidar esa cuestión”, dijo Cordido.
El opositor señaló además que el planteo de la cuestión de privilegio se debió a que “el abogado de los amparados ha solicitado al fiscal Francisco Assat que por favor se expida y que deje de dilatar la cuestión, porque entiende, según el escrito al que pudimos acceder, que se está dilatando la cuestión y que esa actuación de la justicia en el fuero penal, lo que implica es una desprotección y una falta de garantía de acceso a la Justicia”.
Cordido criticó también que el oficialismo se haya retirado “sin dar ningún tipo de explicación” y que Laura Sánchez, “que muchas veces invoca su autonomía es parte del oficialismo”.
Violencia de género
Otro tema que se viene discutiendo, o mejor dicho que viene planteando la oposición, es relativo a la visita de la presidenta del Tribunal de Cuentas Municipal, Paz Pagano, quien luego de asistir a una reunión de comisión hizo alusión a que sufrió violencia de género en su paso por el Concejo, ya que, miembros del equipo del PJ, la habrían filmado sin su consentimiento.
En este contexto, la opositora Paulina Calderón, con amplia trayectoria en cuestiones de género, destacó que no se violó en ningún momento la intimidad de Pagano, ya que se trataba de “funcionarios públicos, sobre un asunto público en un lugar público”. Calderón hizo un fuerte hincapié en que esto no viola en lo más mínimo la intimidad de Pagano y que no había nada que “intimidara o humillara” a la presidenta del Tribunal.
“Yo te digo porque yo estuve en la reunión y lo viví ahí en forma directa, yo fui uno de los que se retiró de la reunión cuando me enteré que estaban filmando. A lo que yo hago alusión es que hay una cuestión que tiene que ver con lo mismo que hablamos recién sobre las alocuciones largas y tiene que ver con la ética. Hay una cuestión para mí que tiene que ver con la ética que es, bueno, si vos vas a filmar, extra las filmaciones que se hacen normalmente, comunícalo, no te cuesta nada. Ahora, si vos estás filmando, no decís nada y nos damos cuenta de que estás filmando porque hay una actitud sospechosa en las preguntas que se hacen, entonces es esa la cuestión, cuando sentís que te quieren apremiar con preguntas y empezás dudar por qué pasa eso. Y resulta que por detrás estaban filmando en una forma no declarada, había una cámara ahí que nunca sabíamos que estaba prendida. Y entonces es la actitud, esta cuestión ética”, sostuvo Silvestri.