La Justicia provincial dispuso que se fije audiencia de formulación de cargos para la presidente del Concejo Deliberante, Agustina Arancibia Rodríguez, por presunto incumplimiento de una orden judicial en el marco de la causa por la cual se dispuso la reincorporación de 14 trabajadores que fueron dados de baja.

El Ministerio Público Fiscal solicitó este jueves al juez de Garantía N° 3, Marcos Flores Leyes, que “fije fecha para la formulación de cargos” en la causa “Arancibia Rodríguez Agustina (imputada) – Ayala Laura y otros (denunciantes) – averiguación de incumplimiento de orden judicial”.

Hay que recordar que los trabajadores interpusieron un amparo en la Justicia provincial. A fines de marzo, la jueza Civil y Comercial N° 3, Valeria Benavidez, intimó a la presidente del Concejo Deliberante a que reincorpore al personal de planta permanente dado de baja y asigne tareas, dando así cumplimiento a la orden judicial del pasado 27 de febrero. En caso de que no se cumpliera la orden, la jueza estableció el pago de $150.000 diarios en concepto de “astreintes”.

Arancibia Rodríguez apeló las astreintes, pero fue rechazada en abril por “extemporánea” por la jueza Benavidez. Estas astreintes que siguen creciendo día a día se deberán pagar con dinero del Concejo Deliberante.

Por su parte este jueves, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia y Laboral resolvió rechazar otra apelación de la edil en fallo dividido. Javier Solano Ayala y Sergio Darío de Battista votaron a favor del rechazo de la apelación, mientras que Horacio Zavala Rodríguez (h) votó para hacer lugar a la apelación.

En la actualidad, los 14 trabajadores acuden cada día laboral al Concejo sin que tengan una tarea asignada para hacer. Estos trabajadores se desempeñaron como personal contratado hasta el 31 de diciembre de 2023, y desde el 1° de enero, pasaron a planta permanente. Esta medida fue aprobada por el Concejo el 16 de noviembre de 2023 por 10 votos positivos contra 1 negativo. Arancibia Rodríguez, dejó sin efecto la resolución.