Ante el impacto a nivel nacional de la denuncia por violencia de género de la ex primera dama Yabiola Yañez al ex presidente Alberto Fernández, desde el Gobierno provincial, comunicaron que sigue en funcionamiento la línea telefónica 104 las 24 horas del día durante los siete días de la semana para recibir asistencia por este tipo de casos. Se remarcó que se continúa brindando contención y acompañamiento a las personas que son víctimas de violencia de género.
“Por fuera no se ve realmente. Por fuera se ve este hombre que generalmente es un hombre muy amable, muy correcto, muy educado, muy empático, pero de la puerta para adentro es otra persona. Entonces, la víctima no solamente sufre la violencia, sino que cuando pide ayuda nadie le cree. En una situación de mucho poder, donde hay mucho miedo también, y donde la gente no se quiere meter, porque esto que ustedes vieron, trayéndolo al común de la gente, pasa igual, la gente no se quiere meter, ¿por qué? Porque tiene miedo, miedo a la represalia, miedo a la violencia”, dijo la directora integral.
de Mujer, Género y Diversidad, Andrea Panelo sobre la denuncia de Yañez a Fernández ante la pregunta de La Gaceta Digital.
“Según lo trascendido, ella pide ayuda, pero no la recibe. La idea es que si alguien pide ayuda, reciba esa ayuda. En eso estamos trabajando, en la eficiencia. En ese pequeño momento donde la víctima toma valor para poder denunciar, que no es lo más común. La idea es comunicarle a estas mujeres que por ahí no tienen la posibilidad de que alguien les pueda decir que” con un llamado al 104, ir a la Dirección Integral de la Mujer, Género y Diversidad pueden recibir contención, agregó la funcionaria.
Para recibir la asistencia telefónica hay que llamar al 104 o también al 911 donde el llamado será derivado para la atención del personal de la Dirección Integral de la Mujer. “Inmediatamente se activan esos protocolos, se dan los primeros auxilios psicológicos, se da el acompañamiento judicial, porque en ese momento la víctima está en un estado que no puede accionar”, sintetizó Panelo.
La directora destacó que cualquier persona que detecte un caso de violencia de género puede llamar al 104 porque lo importante es comunicar el caso “porque generalmente la violencia es muy difícil de detectar porque es a puertas para adentro”.
La mayor cantidad de denuncias al 104 suceden los fines de semana y feriados. Suelen haber hasta siete llamadas durante esos días. Panelo aseguró que no aumentó la cantidad de denuncias a partir de que se hizo pública la denuncia al ex presidente.