El intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa, encabezó un acto este viernes en plaza Pringles de entrega de 50 contenedores de 1.000 litros para que los comercios gastronómicos depositen los residuos orgánicos. En lo que va del año, son 150 los comercios que se sumaron al Programa Ambiental Sostenible (PAS) que impulsa la Municipalidad de San Luis.
“Se adhirieron en una primera etapa 30, después fueron 70, hoy estamos entregando el total son 150 comercios adheridos, gastronómicos todos, que están dispuestos a separar el residuo de sus comercios, el orgánico, el húmedo, del sólido. Y eso es muy importante porque ayuda a prevenir la contaminación del ambiente cuando vemos cuestiones tiradas en el suelo que se descomponen, y es por eso que al depositar en estos contenedores de mil litros, la Municipalidad tiene armada la logística para retirarlos y de esa manera reducir estos residuos en la vía pública”, explicó Hissa.
En equipo de trabajadores retira por la noche los residuos orgánicos (restos de verduras, frutas, carnes, etc.) de los contenedores de los comercios con una motocarga. Luego, el equipo municipal lleva los residuos al camión recolector que viaja al Centro de Disposición Final. Estos contenedores se entregar a los comercios en comodato. Hissa adelantó que se sumará un turno “porque con un solo retiro no alcanza”.
El PAS se lanzó a fines de mayo en modo de prueba a fines de mayo con 30 comercios del microcentro y luego se fue ampliando como mencionó Hissa. “Lo hicimos a la inversa ahora, como sabemos hacer las cosas, de adentro hacia afuera, porque hay mayor cantidad de comercios gastronómicos en el microcentro y en las zonas aledañas, pero apuntamos a llegar a toda la ciudad con este plan que claramente favorece, como decía, al ambiente, al orden y a la limpieza de la ciudad”, agregó.