Esta mañana, en una visita a una escuela de la ciudad Capital, el gobernador Claudio Poggi habló sobre distintos temas, como por ejemplo la reunión que mantuvo con Axel Kicillof, entre otros gobernadores. “Fue una reunión en el Consejo Federal de Inversiones en donde se presentaba ante varios gobernadores un proyecto logístico. Y como yo estoy buscando votos para que me voten los gobernadores de la asamblea para ingresar a San Luis en el CFI, le pedí a Kicillof que nos acompañe con el voto de la provincia de Buenos Aires y me dijo que sí”.

En cuanto al nombramiento de su esposa, Sandra Correa, como asesora ad-honorem, dijo que es para que lo “ayude en tareas particulares” y que fue por decreto “para que alguien le dé bola cuando va a hacer un trámite”.

En lo que respecta al polémico Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), el Gobernador reveló que ayer presentó el proyecto de adhesión. “Obviamente la provincia va a cuidar a rajatabla todos sus recursos naturales que son por constitución de propiedad de la provincia, pero puede ser una nueva gran promoción industrial el RIGI. Entonces hay proyectos de energía solar muy importantes. Fíjense que San Luis ya hoy tiene una capacidad de generación de energías limpias a partir del sol y del viento en alguna zona, casi la mitad de lo que consume la provincia. Podemos en pocos años, con proyectos de inversión grandes como son los solares y los eólicos, pasar a generar, ser autosuficiente en la generación de energía. Entonces la mirada está puesta por ese lado”.

Con respecto a la minería y cómo afectaría a San Luis, sostuvo que “hay que sacar la ley y tiene que abrirse un poco el abanico de inversiones”. “El RIGI está más pensado para proyectos de la cordillera, proyectos del cobre de San Juan, proyectos petrolíferos, pero digamos en San Luis tenemos muchas industrias que pueden ser proveedoras de esas empresas, con las mismas fábricas en San Luis y eso genera mucho más trabajo. Es decir, hay proyectos del RIGI que están mirando más a la cordillera, pero que tienen un impacto regional y San Luis no puede estar afuera. Puede significar una nueva promoción industrial para San Luis”, añadió.

Poggi también fue consultado por el presupuesto y el hecho de que no incluye obras importantes. “Estamos trabajando en equilibrar las cuentas, en cerrar el déficit fiscal y estimamos, y así nos reflejan los números del presupuesto, que el próximo año vamos a tener las cuentas equilibradas. Por supuesto, no es un presupuesto como el que teníamos antes. La solvencia fiscal de San Luis se pulverizó, se dilapidó y hay que volver a reconstruirla. Pero bueno, por lo menos estamos presentando un presupuesto equilibrado, sin déficit fiscal y sin necesidad de tomar deuda. Eso es muy importante. No habrán obras importantes, no hay obras importantes. Vamos a trabajar en el mantenimiento de nuestras escuelas, de nuestros edificios públicos”, comentó Poggi, quien volvió a poner el acento en la construcción de viviendas y en el sector privado.

“San Luis es una provincia industrial y tiene que seguir creciendo. Y un poco el objetivo era convocar en el Día de la Industria a las más de 250 industrias que tiene San Luis. Hacía ocho años que no se juntaban, ocho años que no se celebraba el Día de la Industria en una provincia industrial. Y bueno, y eso implica mi presencia como gobernador, del gabinete de gobierno, de los legisladores. Implica una cercanía, implica respaldar la industria de San Luis para que consolide los puestos de trabajo y siga invirtiendo en San Luis. Yo creo que ayer fue una hermosa oportunidad ante un auditorio de más de 350 personas, de las cuales eran 250 industrias importantes de San Luis, que quieren seguir apostando por San Luis. Entonces consideré necesario mandarles un mensaje de previsibilidad, de tranquilidad, porque todo eso en definitiva consolida los puestos de trabajo que tiene la industria y genera nuevos puestos de trabajo. Fíjense que un tercio de los trabajadores, vamos a llamarlas así, registrados de la provincia, vienen de la industria. Hay que cuidar nuestra industria”, concluyó el Gobernador.