Ambientalistas volvieron a manifestarse en la Legislatura en contra del proyecto del poggismo para adherir al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Los manifestantes, cuyo ingreso no se les permitió el edificio, pero hablaron con diputados de la oposición, quienes le manifestaron su postura en contra del RIGI.

Una de las manifestantes dijo que están preocupados porque el proyecto de adhesión ya está en la Legislatura y que no se respetan los mecanismos de participación. De hecho, el Gobierno lo presentó la semana pasada cuando los ambientalistas se manifestaban en contra de la iniciativa.

Legisladores del Bloque Justicialista como Gloria Petrino, Fernanda Spinuzza y Federico Berardo, ente otros, hablaron con los ambientalistas en la vereda de la Legislatura. “Vemos en el RIGI una amenaza muy fuerte en lo que es básicamente en el agua, por eso estábamos expresando nuestra opinión de que no estamos de acuerdo con adherir, ya que el RIGI no permite excepciones en su aplicación. De alguna u otra manera, la Provincia está delegando las facultades que no delegó en el momento de la conformación de provincias. En el momento de la delegación de algunas facultades en la Nación, las provincias se reservaron la facultad sobre los recursos naturales. El RIGI está violando ese aspecto”, argumentó Petrino.

La diputada remarcó que las comisiones le deben abrir la puerta a los ambientalistas. El proyecto de adhesión está en las comisiones de Hacienda y Asuntos Constitucionales. “lo más grave es que aún este proyecto que ya ingresó, no ingresó a la Comisión de Medio Ambiente”, alertó Petrino, quien dijo que se solicitó que el proyecto se remita también a la comisión mencionada.

Según la legisladora, “hay diputados que ya han expresado su preocupación dentro del bloque del oficialismo o del interbloque que tiene el oficialismo”.