Esta mañana, un grupo de vecinos adjudicados con terrenos en el plan “Tu Techo, Tu Tierra” se manifestó frente a la Municipalidad de San Luis exigiendo ser recibidos por el intendente Gastón Hissa. Este plan tuvo su origen en 2015, durante la primera gestión de Enrique Ponce y consistía en la entrega de terrenos, con servicios, en la zona conocida como Granja La Amalia, que la Municipalidad luego expropió, con un proyecto aprobado en el Concejo Deliberante en abril de 2017.

“Somos un grupo de amparistas que presentó un amparo judicial ante la Municipalidad porque cuando nos dieron de baja el plan ‘Tu Techo, Tu Tierra’, cuando comenzó la intendencia de Sergio Tamayo, iniciamos una acción judicial. Somos aproximadamente 75 familias las que estamos con esto, hemos sido dañados terriblemente. Nos limitaron a poder acceder a otros planes de vivienda”, expresó Silvina Páez, una de las principales voceras del grupo.

Si bien Ponce nunca llegó a entregar ningún terreno, el conflicto se profundizó en 2020 cuando, recordó Páez, la gestión municipal de Sergio Tamayo suspendió el plan sin devolver el dinero invertido por los adjudicatarios. “Nosotros queríamos una actualización de esa cuota, que en su momento prácticamente era un alquiler, porque era altísima. No nos devolvieron el dinero y no hemos sido escuchados. Fuimos muy manoseados por la gestión anterior y ahora, con otro intendente, nos pasa lo mismo”, manifestó Páez.

Durante la protesta, los vecinos mostraron documentación que acreditaría la titularidad de los terrenos que reclaman. “Pagamos las cuotas, tenemos los papeles que dicen dónde están ubicados nuestros terrenos. En mi caso particular, adelanté cuotas y contraté una constructora para empezar a construir. He sido muy perjudicada”, señaló Páez.

Los manifestantes también acusaron al actual intendente de no cumplir con las promesas hechas en campaña, cuando aseguró que restablecería el plan y devolvería los terrenos a los adjudicatarios. “Gastón Hissa se comprometió en campaña a reestablecer el plan ‘Tu Techo, Tu Tierra’ y devolvernos los terrenos. Ya llevamos varios meses y no solo no cumplió, sino que también se esconde de nosotros“, agregó Paez, quien indicó que ya han solicitado varias audiencias sin obtener respuesta.

Por su parte, el intendente Hissa se refirió al conflicto luego de un acto oficial, destacando que la situación es compleja y está judicializada. “Nos hemos reunido en distintas oportunidades. Ellos tuvieron una complicación hace varios años, donde les entregaron algo que no tenía el título perfecto, entiendo. Y, por supuesto, uno no puede habilitar usurpaciones. Entonces, de alguna manera, sé que están judicializados. Hay mucha gente que ha interpuesto amparos, hay otras que optaron por terrenos en otro lugar de la ciudad y se han acogido a ese beneficio, y otros no han querido hasta que se pueda dilucidar la situación judicial de ese tema”, dijo Hissa, en primer lugar.

El jefe comunal luego se comprometió a ayudar a los amparistas. “Desde el municipio haremos todo lo que sea necesario para ayudarlos”, dijo Hissa, señalando que “les incumplieron intendentes de las gestiones anteriores” y que él buscará “solucionarles el tema”.

“El municipio puede ayudar dando opciones. Conjuntamente con la provincia estamos evaluando algunas nuevas propuestas, pero la realidad es que es un tema nacional que hay que lograr destrabarlo, y también una cuestión judicial, que es el amparo”, dijo el intendente capitalino, quien añadió que, a pesar de la expropiación llevaba a cabo por la gestión de Enrique Ponce, los terrenos de La Amalia todavía no pertenecen a la ciudad. “La realidad es que los terrenos aún no son municipales. Entonces, no se puede otorgar algo de lo cual el municipio no tiene el título”, sostuvo.

Los vecinos, que ya han presentado demandas por daños y perjuicios, continúan a la espera de una resolución favorable. Mientras tanto, Hissa aseguró que está abierto al diálogo, por más que hoy no recibió a los amparistas. “Siempre estoy dispuesto a hablar con todos los vecinos. Nos juntaremos y trabajaremos juntos para solucionar el tema”.