El ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, aseguró que el proyecto de adhesión de San Luis al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) establece que no habrá delegación de facultades de la Provincia a Nación y que los proyectos de inversión que se radiquen deberán cumplir les leyes provinciales vigentes en materia de medio ambiente. Además, vaticinó que las inversiones en materia de energía renovable beneficiarán la provincia para que se autoabastezca en el futuro. El proyecto de adhesión al RIGI se tratará en la Legislatura próximamente.
El RIGI contempla una serie de incentivos fiscales, financieros y administrativos para atraer capital nacional y extranjero, promoviendo así el desarrollo económico y la creación de empleo.
El titular de la cartera productiva expresó que el plazo de inversiones de RIGI tiene un piso de 200 millones de dólares y que hay un plazo de dos años para presentarlos, tiempo que ya está transcurriendo. También mencionó la posibilidad que este plazo se prorrogue por un año.
“La adhesión a la ley que nosotros hemos enviado, que el Poder Ejecutivo envió, tiene dos artículos. Un artículo que adhiere al RIGI, y otro artículo que dice que la provincia de San Luis no delega ninguna facultad en absoluto, ni como autoridad de aplicación de leyes, ni como policía de control, ni como autoridad de aprobación de proyectos”, aseguró el ministro en respuesta a los cuestionamientos de los ambientalistas y diputados de la oposición.
El funcionario mencionó que San Luis es autoridad de aplicación en lo referido a control ambiental porque posee legislación propia sobre agua, suelo, prohibición de productos químicos, y un código minero. “Absolutamente ninguna de esas leyes se está ni derogando, ni poniendo en juicio la autoridad de aplicación. Le sumo a esto que la ley nacional también prevé que todo proyecto que llegue para ser aprobado en este tipo de mega inversiones, tiene que venir aprobado por la autoridad de aplicación que somos la provincia de San Luis”, detalló Trombotto sobre el RIGI en una extensa conferencia de prensa este viernes por la mañana.
La Gaceta Digital preguntó al ministro si tiene un mensaje para los ambientalistas (quienes hicieron pública su postura el contra) respecto al RIGI. “Que es todo exactamente como está hoy, pero mucho mejor lo que puede suceder. Porque vamos a tener una matriz energética, vamos a ser pioneros en la famosa transición energética, yendo a un sistema mucho más limpio. No solamente que vamos a transformar una provincia innovadora y a la vanguardia en el tema de la generación eléctrica y en el uso de ese tipo de energía para producir, sino que además vamos a ser un gran pulmón de reducción de los daños que puedan generarse del impacto en la huella de carbono”, dijo.
Una de las críticas de los ambientalistas al RIGI es sobre la posible radicación de proyectos de megaminería. Según Trombotto, San Luis no tiene recursos para que le megaminería sea rentable. Dijo que la minería que hay en la provincia es de pica piedra.
Otro aspecto que contempla el RIGI, es la prohibición de implementar legislación que cambie las reglas de juego establecidas por este régimen de incentivo de inversiones. En este sentido, señaló que el RIGI en su reglamentación establece que “nada de lo que es derecho de las provincias se pone en jaque, de lo que existió hasta el 31 de diciembre del 2023”.
El RIGI para fomentar la producción de energía
Hablando de las inversiones en el marco del RIGI en San Luis, Trombotto hizo hincapié en proyectos de energía solar y eólica (como el parque fotovoltaico de terrazas del y el parque eólico de Toro Negro). Trombotto manifestó que en San Luis hay inversiones que generan más del 50% de la energía que se consume en San Luis.
“De la mano de la posibilidad de producción de energías limpias en la provincia de San Luis y de aumentar la generación, la provincia como generadora de energía y en nuestra matriz energética, tenemos la enorme oportunidad no solamente de autoabastecernos como provincia de un factor estratégico, sino también la posibilidad de tener un superávit energético que nos permita ser un factor determinante en la atracción de nuevas inversiones. Y pensar como factor estratégico de cara al presente y al futuro”, aseveró el ministro.