En una maratónica sesión de más de 5 horas, el Concejo Deliberante aprobó beneficios impositivos para taxis por unanimidad. Sin embargo, a la hora de tratar cuestiones como los casos de funcionarios que le facturan a Transpuntano, el oficialismo hizo uso de su mayoría para rechazar el tratamiento de pedidos de informe.

Los beneficios que se aprobaron es la suspensión, hasta fin de año, de los cánones por renovación anual de la licencia, por constancias de desinfección y por renovación técnica del vehículo. Asimismo, se reduce en un 50% el cobro de la tasa por derecho de carnet de conducir profesional.

El proyecto salió por unanimidad, pero de igual manera la oposición tuvo algunas críticas para hacer. En particular, apuntaron al artículo 8, el cual le otorga al Poder Ejecutivo la facultad de extender el plazo de este beneficio. “Año político el año que viene, casualmente lo va a poder hacer por decretazo. Para lo mismo que está juntando la guita en los plazos fijo”, dijo el opositor Andrés Russo, quien planteó este asunto.

Por su parte, el presidente del bloque del PJ, Juan Martín Divizia, adelantó que iban a acompañar el proyecto, pero, ya que se estaba hablando de taxis, pidió saber “la postura” del oficialismo con respecto al transporte ilegal. “Hoy no tenemos ningún tipo de postura. Necesitamos saber qué piensa el intendente del transporte ilegal. Eso es lo que realmente está afectando a los compañeros del taxi”, dijo Divizia, quien trató de arrancarle, sin éxito alguno, algún pronunciamiento a los concejales del oficialismo sobre aplicaciones como Uber.

También criticó que el descuento del 50% “se va a diluir” cuando se aplique el mes que viene el aumento de tasas municipales del 44,8%. “A esto se le suma que tiene que sacar el libre deuda de tasas municipales”, dijo Divizia, apuntando a un nuevo costo y trámite que tendrán los taxistas. “El problema de verdad está dado alrededor de todo el trámite que hay que generar que no tiene que ver con los controles”, dijo el opositor, quien apuntó al artículo 6 del proyecto.

Por el lado del oficialismo, solo habló, como es habitual, Mario Silvestri, quien les pidió no minimizar el descuento del 50%, por más que haya un aumento del 44,8%. El oficialista destacó además, refiriéndose al bloque opositor, que el “consenso y la gestión” para sacar adelante el proyecto “no fueron de ellos”.

El proyecto fue finalmente aprobado por unanimidad, aunque se votaron aparte los artículos 6 y 8, que el oficialismo logró imponer por 8 votos afirmativos a 7 negativos.

El oficialismo también usó su mayoría para aprobar la designación de Benito Muñiz Olivera Aguirre como asesor jurídico del Concejo, cargo en el que ya se venía desempeñando. “Jamás ha venido. Nunca ha explicado por qué no viene. No lo hemos visto jamás en su oficina. Lo hemos citado y no ha venido”, criticó Agustina Gatto, haciendo referencia a múltiples sesiones que la oposición solicitó la presencia del asesor jurídico, pero este brilló por su ausencia.

Gatto apuntó que el oficialismo, en el despacho de este expediente, dijo “avalar” el asesoramiento del abogado. “No quiero que nombremos un ñoqui. Ya tenemos un montón de Endeiza, ya tenemos un montón de Hissa, ¿vamos a tener un ñoqui acá?”, continuó Gatto, remarcando que el asesor jurídico “es un asesor del cuerpo, no personal”. En este sentido, la opositora aludió a que Olivera Aguirre asesoró a la presidenta del Concejo, Agustina Arancibia Rodríguez, en la causa por los trabajadores de planta permanente que había dado de baja.

El oficialismo continuó haciendo uso de la mayoría que goza gracias al cambio de bando de Laura Sánchez para rechazar un pedido de interpelación a la secretaria General de la Municipalidad, Fabiana Malamud, y para bloquear el tratamiento sobre tablas de un pedido de informe sobre el caso de los funcionarios municipales que, además de cobrar su sueldo, le facturan a Transpuntano.

En este caso, Russo citó lo que el propio presidente de la bancada oficialista, Mario Silvestri, dijo cuando se trataron las cuentas de inversión de Sergio Tamayo. “Por una cuestión de ética no se podría hacer contrataciones con gente que trabaja en el mismo lugar por la insinuación que hay un manejo en tipo de las comprar que se puede hacer”, leyó Russo, quien luego disparó: “El intendente dice lo contrario a lo que dice el presidente de bloque”.

Y tampoco se habilitó un pedido de informe sobre “licitaciones de limpieza” realizadas por la Municipalidad. En este sentido, Divizia se preguntó cómo se controla el trabajo de estas empresas “porque no se ven los resultados”, remarcando además que “no se ha hecho nada todavía sobre el dengue”.