El Gobierno de la Provincia remitió a la Legislatura el Proyecto de Adhesión al Régimen Nacional de Regularización de Activos, popularmente conocido como blanqueo con el objetivo de incorporar al sistema fondos o bienes no declarados.


La directora general de Hacienda Pública, Teresa Cappiello, explicó que los montos a “blanquear” deben tener documentación respaldatoria de su origen a fin de acreditar que los fondos o vienen no provienen de alguna actividad ilegal. “Este régimen permite regularizar cualquier monto sin costo, si se mantiene el dinero en el sistema financiero hasta el 31 de diciembre de 2025, o bien se lo invierte en algunas de las colocaciones autorizadas por el Ministerio de Economía. Tampoco estarán sujetas al pago de impuestos quienes regularicen cualquier clase de bienes o tenencias por un valor de hasta USD100.000”, según el Gobierno nacional.

El proyecto provincial de adhesión a la ley nacional establece que por los montos que se vayan a blanquear en la provincia de San Luis no se pagarán ingresos brutos ni impuesto a los sellos.

Al momento de solicitar el blanqueo no tener deuda de impuestos provinciales

Las alícuotas se dividen en 3 etapas en caso de que el blanqueo supere los USD 100.000:
– Etapa 1: hasta el 30 de septiembre de 2024, se abona una alícuota del 5% sobre el excedente de USD 100.000
– Etapa 2: hasta el 31 de diciembre de 2024, la alícuota es del 10%.
– Etapa 3: hasta el 31 de marzo de 2025, la alícuota asciende al 15%.

Pueden adherir al régimen las personas humanas que hayan perdido la residencia fiscal antes del 31 de diciembre de 2023. Al adherirse al blanqueo, estas personas adquirirán nuevamente la residencia a partir del 1° de enero de 2024.

La norma también reglamenta la posibilidad de adelantar el pago de Bienes Personales de 2023 a 2027 con una alícuota de 0,45% por año, lo que beneficia al contribuyente al quedar exento de presentar la declaración jurada hasta 2028 y al lograr estabilidad fiscal (no se podrán cobrar mayores alícuotas durante ese periodo sobre su patrimonio).

Para facilitar la exteriorización, se previó que la adhesión al régimen se manifieste abonando el 75% del impuesto que corresponde según los bienes a incluir, y luego (hay un mes adicional después de cada etapa) el contribuyente presentará la declaración jurada con el detalle de dichos bienes y abonará el 25% restante.