Este lunes, un equipo de jóvenes puntanos partió hacia Grecia para representar a Argentina en el First Global Challenge, una competencia conocida también como el Mundial de Robótica. Los integrantes del equipo, llamado Pucará, son César Alejandro Estrada Dubor (17 años, Escuela Pública Digital Albert Einstein), Sol Martínez Bugtrup (17 años, Escuela Pública Autogestionada N°1 Maestra Rosenda Quiroga), y tres alumnos del Instituto Privado San Marcos: Lucas Savanco Trento (16), Simón Mocayar Tonn (16) y Jana Mednis Viapiana (17).
El equipo es dirigido por Facundo Mugetti y Martín Fernández Macri, dos docentes con amplia experiencia en competencias de robótica nacionales e internacionales, con participaciones en España, China, Alemania y una muy destacada en Países Bajos. “La empresa Educabot nos eligió a mí y a Martín a nivel nacional por nuestra experiencia en robótica para seleccionar el equipo nacional que representará a Argentina este año. Nuestra estrategia de selección se basó, primero, en el conocimiento del idioma, ya que todos los chicos deben hablar inglés para poder comunicarse en la competencia. Luego, buscamos otras aptitudes, no necesariamente relacionadas con la robótica”, contó Mugetti, en diálogo con La Gaceta Digital.
“Realmente lo que buscábamos con Martín eran chicos que pudieran estar bajo presión, porque nos ha pasado en otro momento que estamos en la arena de competencia y se nos queda duro el alumno. Entonces lo que buscábamos eran chicos que tuvieran la experiencia de bajo presión. Simón y Jana son competidores deportivos de alto rendimiento de la provincia. Lucas tiene otras habilidades, es muy bueno programando y participó de los Programadores 2.0, 3.0 y 4.0. Después elegimos a César porque es uno de los poquitos que quedaron de competencias del año pasado. César había competido en Fútbol Robot, Sumo Robot y Seguidor de Línea el año pasado y con muy buenos resultados. Y después apareció Sol con este perfil de docente, entonces nos parecía ideal para contener el equipo, y también había hecho Programadores 3.0 y 4.0. Y aparte, son todos chicos con promedios entre 9 y 10”, explicó Facundo.
El viaje y la participación del equipo en el mundial fueron posibles gracias a la colaboración de diversos sectores. El financiamiento fue dividido entre el Estado y empresas privadas. El gobierno de la provincia de San Luis aportó una parte significativa, junto a varios municipios y empresas, como los bancos Superville y Macro. Se recaudaron aproximadamente 30.000 dólares, además de recibir apoyo de dos asociaciones de Buenos Aires, que donaron unos 10.000 dólares cada una. La comunidad puntana también se involucró, contribuyendo con donaciones y apoyando al equipo en diferentes actividades de recaudación.
El equipo trabajó durante semanas en la construcción de su robot utilizando un kit que les fue enviado desde la organización del Mundial de Robótica. Este kit llega simultáneamente a 180 países, permitiendo a todos los equipos partir de las mismas herramientas, sin posibilidad de agregar elementos externos. La competencia, además de ser un desafío técnico, busca fomentar el intercambio cultural entre los jóvenes de diferentes partes del mundo.
First Global Challenge no solo premia a los equipos por sus logros en la arena, sino también por su capacidad de interactuar con otros equipos y por el uso de redes sociales para difundir sus avances. “Hay un premio para el equipo que más se relacione con otros, y ya nuestros chicos han estado en contacto con equipos de Palestina, Colombia, Francia y Jamaica”, comentó Mugetti. Además, se otorgan reconocimientos por la calidad de los informes técnicos y la creatividad en el uso de los recursos proporcionados. “Es más cooperativo que una competencia robótica. Y la diferencia más grande es que los robots no son autónomos, a diferencia de otros tipos de competencias, ya que este robot se controla con un joystick de PlayStation”, explicó el docente.
El equipo argentino tendrá que enfrentarse a más de 180 países y deberá competir en diversas rondas eliminatorias. En la primera etapa, los equipos deberán construir y modificar su robot para resolver distintos desafíos en tiempo récord. Solo los 20 mejores clasificarán a los play-offs finales, donde tendrán que rediseñar su robot en apenas unas horas para adaptarlo a una nueva prueba.
El equipo argentino ya se encuentra en Buenos Aires, desde donde partirá a Grecia, con escala en París, Francia. El evento comenzará oficialmente este miércoles con las primeras pruebas y reconocimiento de la arena donde se desarrollará la competencia, y luego se extenderá durante dos días. El equipo tiene previsto regresar a San Luis una vez finalizada la competencia, pero no sin antes participar de algunas increíbles actividades turísticas.