Desde esta mañana, distintas agrupaciones socioambientales de San Luis llevan a cabo una asamblea pública frente a la Legislatura provincial. El objetivo de la protesta es solicitarle al Senado que no apruebe la media sanción restante para convertir en ley la adhesión de San Luis al Régimen de Protección de Inversiones y Garantías (RIGI), promovido por el oficialismo provincial.
El proyecto de adhesión obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la semana pasada y ahora está en manos del Senado. Las asambleas advierten sobre los riesgos de aprobar un marco legal que, según los manifestantes, comprometerá el desarrollo sostenible de la provincia durante las próximas décadas.
“Estamos en las asambleas socioambientales de la provincia de San Luis. Somos cinco asambleas de distintos puntos de la provincia que convocamos a una audiencia popular por el tema del RIGI, que sabemos que se está tratando acá en la Legislatura. El miércoles pasado obtuvo media sanción”, explicó Juan Quiroga, uno de los activistas presentes en la asamblea.
Quiroga también hizo referencia a las posibles consecuencias de aprobar el proyecto sin un debate adecuado: “Nos parece imperioso escuchar todas las voces en relación a este tema, que propone de alguna manera establecer un modelo de desarrollo para los próximos 30 o 40 años. Creemos que se trató de manera muy liviana, incluso violando acuerdos internacionales como el Acuerdo de Escazú, que busca profundizar la participación ciudadana. Y lo malo sería que esta controversia se termine resolviendo en tribunales internacionales, que es lo que propone el RIGI. Entonces eso nos parece muy grave y creemos que no se puede avanzar tan livianamente”.
Confusión y falta de debate
Otro de los reclamos que los ambientalistas señalan es la falta de claridad en torno a ciertos aspectos del proyecto, como el artículo 2, que supuestamente otorga a la provincia el contralor sobre la aplicación de la ley, pero que desde la oposición aseguran que es de nulidad absoluta.
“Se han dicho cosas que confunden más que nada a la población, como el tema de las energías limpias, que no están en el proyecto. Uno lee el proyecto de ley y se toma todo el paquete del RIGI, tal cual viene de Nación. Pero nosotros consideramos que el espíritu de la ley sigue siendo el mismo: está destinado a los megaproyectos extractivistas que vienen por nuestros bienes naturales”, manifestó Lucas Frere, otro de los activistas presentes.
Frere también expresó su preocupación sobre cómo fue tratado el tema en la Cámara de Diputados: “Veníamos hablando con diferentes comisiones en Diputados. La verdad que fue muy lamentable porque tuvimos varias reuniones con la Comisión de Ambiente y después con las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Finanzas. Y bueno, como se vio públicamente, se terminó resolviendo en una votación de 20 minutos algo que nos compromete por 30 años”.
Participación ciudadana y asamblea permanente
En la audiencia pública, que seguirá durante todo el día, se espera la participación de distintos sectores de la sociedad, como organizaciones sindicales, universitarias, culturales y religiosas. Para los manifestantes, la diversidad de voces es fundamental en este debate.
“Hoy es presionar a los senadores para que vean a la población. Somos Asamblea y estamos en estado de Asamblea permanente con la urgencia de esto”, explicó Frere, quien también hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta ante un posible “tratamiento exprés” de la iniciativa.
Por su parte, Quiroga destacó la importancia de la participación popular: “Invitamos a toda la población a quedarse atenta porque realmente no estamos conociendo lo que se está decidiendo acá y nos compromete a todos. Vamos a estar agitando el lugar porque de otra manera no se puede pasar este momento tan trágico”.
La convocatoria sigue abierta, con intervenciones artísticas y culturales programadas a lo largo del día, mientras los manifestantes aguardan una respuesta del Senado.