La secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad de la Punta (ULP) invita a toda la comunidad a asistir al Parque Astronómico, donde este miércoles 2 de octubre se apreciará el eclipse parcial de Sol desde las 16:00 hasta las 19:00.
Se trata de un eclipse parcial de sol, lo cual quiere decir que la luna cubrirá parcialmente la superficie del sol. En San Luis capital y en la ciudad de la Punta la visibilidad de este acontecimiento será aproximadamente del 40% y en el norte provincial del 36%, en Candelaria.
El eclipse empezará a las 16:11 y terminará a las 18:40. “En realidad, este evento forma parte de un eclipse más grande cuyo centro va a estar en Santa Cruz. En ese lugar lo verán de manera anular y a medida que nosotros nos alejamos de esa zona va a ser parcial. Por eso en San Luis va a ser aproximadamente el 40% en la zona central”, detalló Ronny Tapia, astrónomo.
Quienes visiten el Parque Astronómico podrán utilizar telescopios especiales con filtros para hacer la observación del eclipse, ya que a simple vista no es recomendable mirar el sol.
“Para observar bien el fenómeno de parcialidad a simple vista, sí o sí es necesario utilizar un instrumento adecuado. También se desaconseja el uso de lentes de sol normales o radiografías, porque si bien disminuyen el brillo, dejan pasar la radiación que nos afecta a los ojos y puede producir daños permanentes”, aclaró Tapia.
Además de esta actividad, los visitantes podrán disfrutar de la función del planetario, una visita al solar de las miradas, equipamiento de robótica, realidad virtual e impresiones 3D. Así mismo, se dispone de un área de pensamiento lógico.
La propuesta es libre y gratuita, por lo cual no es necesario hacer una reserva. Al respecto, Javier Torres, jefe de Divulgación Científica de la ULP, precisó: “Generalmente trabajamos con turnos cuando tenemos que diagramar alguna visita en particular con instituciones educativas”.
“Invitamos a que las familias se acerquen y lleven su reposera, su mate y disfruten durante cuatro horas el Parque Astronómico. Si bien tendrá sus puertas abiertas a partir de las 10:00, porque también tenemos otras actividades, en este caso se extenderá hasta las 19:00 aproximadamente”, expresó Torres.
Para esta experiencia educativa y emocionante, se contará con una pantalla para proyectar lo que estamos observando del eclipse y para que la gente pueda hacer una observación segura desde su lugar.
A las 17:30, será la cobertura máxima que tendremos en San Luis: el momento máximo del eclipse. En ese horario, el brillo solar se tornará más tenue de lo normal.
Javier Torres destacó que las personas que no puedan asistir al Parque Astronómico, podrán ver el eclipse desde la comodidad de sus casas. Desde el área de Comunicación se preparó un link de streaming, que se compartirá a través de las redes de la ULP. Durante el evento funcionarán cuatro cámaras, de las cuales una estará especialmente dirigida al sol con un filtro para mayor seguridad.
El Parque Astronómico está preparado para recibir a las familias y a todos los sanluiseños porque su objetivo principal es acercar a las personas, y principalmente a los chicos, a la ciencia.
Fuente: ANSL