La Gaceta Digital (LGD) publicó la semana pasada que la pobreza en San Luis es superior al 53,8%, según el Indec, el gobernador Claudio Poggi hizo declaraciones al respecto este lunes. El primer mandatario provincial admitió que existe y responsabilizó a las últimas gestiones de Alberto Rodríguez Saá por el aumento de la pobreza en San Luis. En esta nota también se hace un repaso sobre lo que dijo Rodríguez Saá en 2022 cuando San Luis era la tercera región con mayor índice de pobreza de Argentina cuando estuvo en el 47,8%.
“Hoy estamos en una posición grave también, pero 16 en comparación con jurisdicciones de provincias argentinas, estábamos tercero de mal en el primer semestre del 2023, así que hay que decirle a los opositores que revisen las cuentas y que vean quién fue el que generó la pobreza en San Luis. Nosotros vamos a trabajar para solucionarla, porque primero de todo, ¿sabes qué? Reconocemos que existe, cosa que ellos la escondían abajo de la alfombra”, dijo el Gobernador
“Es desgarrador decir que la mitad de la población de la provincia vive en una familia con carencias. Siete, de cada 10 chicos viven hogares con carencias, que es algo que ya veníamos diciendo desde el día de diciembre cuando estuvimos. La diferencia es que nosotros lo reconocemos que eso existía, que existe y que estamos trabajando todo el día para que esto cambie”, comenzó diciendo Poggi.
Para el mandatario provincial “no es real” que aumentó la pobreza desde su asunción y la del presidente Javier Milei y responsabilizó a las gestiones de Rodríguez Saá. “Hace 10 años, ustedes pueden revisarlo en el Indec, en mi otra gobernación, la pobreza de San Luis era un tercio de la pobreza media nacional. Durante los últimos ocho años fue mucho más que la promedio de la media nacional, se cuadruplicó la pobreza y lo estamos pagando ahora”, apuntó Poggi contra Rodríguez Saá.
En este punto es importante mencionar que entre 2007 y 2015, el Indec estuvo intervenido debido a la manipulación en las estadísticas de inflación por las que fue finalmente condenado ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. En este contexto, el Indec dispuso en 2016 “que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015 deben ser consideradas con reservas”.
La normalización de los datos se implementó desde 2016. LGD publica los datos de la pobreza en San Luis desde el segundo semestre de 2016 en adelante.
El índice de pobreza con el que finalizó 2016 fue del 27,3% y Rodríguez Saá dejó su último mandato con el 36,9%, mientras que la del primer semestre de 2024 es del 53,8%.
¿Qué decía Alberto Rodríguez Saá sobre el aumento de la pobreza?
Como publicó en su momento LGD en junio de 2022, Rodríguez Saá hizo declaraciones sobre los índices de pobreza en San Luis antes de realizar anuncios de mejora salarial. Hacia marzo de 2022, San Luis era la tercera región con mayor índice de pobreza con el 47,8%.
“A nosotros nos miden el salario y nos ponen en las mismas condiciones que un ciudadano de la ciudad de Buenos Aires. El pueblo de la ciudad de Buenos Aires, o el conurbano, no tiene la bendición que hemos tenido de nuestros planes de vivienda, donde muchísimas familias tienen su vivienda propia. Hay muchos que no la tienen, pero no es lo mismo el porcentaje de personas que tienen viviendas en San Luis que los porcentajes de personas que no tienen viviendas en otro lado. Nuestro déficit habitacional es muchísimo más bajo que en cualquier lugar del país”, dijo Rodríguez Saá, señalando que el Indec “hace una cosa genérica y solo mide el salario”.