El ministro de Ciencia e Innovación, Alfonso Vergés, negó de manera rotunda la acusación de violencia de género que impulsa la ex funcionaria de la cartera Alicia Arrieta, cuya renuncia le fue solicitada en agosto. Vergés aseguró que le pidió la renuncia por “serias incompatibilidades éticas y decoro en la función pública”.

En primer lugar, el ministra aseguró que, hasta el momento de la conferencia, no fue notificado de la orden de restricción de acercamiento de 200 metros que ordenó la jueza de Garantías N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial, Agustina Dopazo Samper, para que se aplique durante 90 días. Esta orden judicial se hizo pública porque El Diario de la República publicó una nota al respecto. Sin embargo, el funcionario manifestó que puso a disposición de la Justicia.

Como funcionario político que soy de la cartera ministerial, de que esta señora responde a oscuros intereses, los cuales yo los desconozco, no sé en definitiva qué pretende y niego categóricamente de que haya tenido ninguna conducta violenta”, manifestó el ministro Vergés.

Hay que recordar que en agosto, Arrieta dio a conocer su renuncia a través de un posteo en redes sociales que la desvincularon “por reclamar con mis compañeros en un sinfín de situaciones”. Además, dio a conocer que su dimisión al partido Todos Unidos, el que conduce Adolfo Rodríguez Saá.

“No puedo hacer denuncia por su acercamiento con la de ni una menos … no soy cómplice de la violencia de nadie , menos por un sueldo , mucho menos cuando mienten para sacar a quienes entregamos la vida en la lucha. Un violento no me silencia”, decía el posteo que hizo Arrieta en agosto.

Hubo una publicación de una denuncia de esta señora que habla de conductas de violencia que nunca ocurrieron, que las negamos categóricamente, esto fue en el ámbito de una reunión de Gabinete ampliada donde se pidieron cinco renuncias y se aceptaron dos, la de ella y la de otra funcionaria”, expresó Vergés.

La verdad de los hechos indican que ella tenía serias incompatibilidades éticas y decoro en la función pública que no me permitían a mí continuar recibiendo el servicio de ella que era nada más y nada menos que directora de organización y gestión. Y eso significa en nuestro organigrama que es una persona que colabora y que de alguna manera coorganiza el trabajo de las seis direcciones que tiene el Ministerio de Ciencia e Innovación en este momento”, dijo Vergés sobre el pedido de renuncia para Arrieta.

La Gaceta Digital (LGD) preguntó al funcionarios cuáles son las incompatibilidades a las que hizo referencia. “Fue un raid de conductas que se desenvolvieron el día lunes, anterior a la renuncia, hubo con otro funcionario del Ministerio intercambio de carta documento, por cuestiones de intimidad, derecho a la intimidad, decoro funcional, que constan en las empresas por las cuales se cursaron las cartas documento. El día lunes habíamos tenido una reunión, habíamos vuelto a foja cero para que no hubiera, más episodios que estar ventilando en cuestiones que son específicamente funcionales”, contestó.

“Conociendo el perfil de ella, yo simplemente, como funcionario designado a cargo del Ministerio, traté de armonizar las gruesas irregularidades que a diario se cometían”, agregó Vergés.